Editan 127 títulos para rendir homenaje a la Carta Magna

La colección recupera a grandes clásicos, pero también presenta visiones novedosas sobre el texto constitucional; el material se puede consultar en PDF o mediante una aplicación.
Patricia Galeana, directora del organismo, presenta algunos ejemplares.
Patricia Galeana, directora del organismo, presenta algunos ejemplares. (Especial)

México

Cuando en 2013 se creó el acuerdo de los tres poderes de la Unión para integrar un comité conmemorativo por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, los objetivos se plantearon alrededor de tres ejes fundamentales: recordar la importancia de la generación que nos dio la Constitución más avanzada de su tiempo, difundir su contenido y reflexionar sobre la mejor manera de procurar su cabal cumplimiento.

En todas ellas ha tenido parte el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), de la Secretaría de Cultura, al impulsar un amplio programa editorial bajo el nombre de Biblioteca Constitucional, en el cual se han publicado 127 títulos hasta el momento. Se han recuperado grandes clásicos, a la vez de presentar visiones novedosas sobre la Carta Magna, la cual “seguirá enriqueciéndose a lo largo del año”, afirma la directora del instituto, Patricia Galeana.

“Lo primero que hicimos fue reeditar todas las fuentes históricas, el trabajo que los propios constituyentes habían escrito sobre su quehacer, acerca de cómo surgió esa Constitución. A través de su mirada nos dan la crónica de lo que sucedió, los debates, cómo se organizó el congreso y cómo se gestaron los dos artículos que hacen que la Constitución de 1917 sea la primera que incluye en su texto los derechos sociales, el 27 y el 123”.

En el rubro de “Fuentes históricas”, la Biblioteca Constitucional incluye títulos clásicos como Historia de la Constitución de 1917, de Félix F. Palavicini; Crónica del Constituyente, de Djed Bórquez; Historia del Congreso Constituyente de 1916-1917, de Jesús Romero Flores, y Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de 1917, de Pastor Rouaix.

“Se han tocado temas que en el pasado no se habían explorado, como la participación de la masonería en el Constituyente, y también la intervención de las mujeres, aunque no fuera afortunada porque no se obtuvo la ciudadanía en la Constitución del 17. Pero en Mujeres y Constitución damos cuenta de los esfuerzos de una serie de mujeres que lucharon porque hubiera no solo el reconocimiento a los derechos políticos, sino también la igualdad jurídica en todos los terrenos, como para contratar una propiedad, por ejemplo”, explicó la historiadora durante el lanzamiento de la colección.

DISTINTAS MIRADAS

Del otro lado, según Galeana, se apostó por ofrecer obra nueva, una perspectiva contemporánea y diversa sobre ese pasaje de nuestra historia, como es el caso de La concepción sobre la democracia en el Congreso Constituyente de 1916-1917 con relación al de 1856-1857, de José Woldenberg.

“Hay una obra que me parece que va a ser muy útil para toda la ciudadanía, elaborada por Héctor Fix-Fierro, que lleva por título Es voluntad de pueblo mexicano, un acercamiento ciudadano a la Constitución; en el trabajo explica cómo surgen las constituciones, por qué existen, cuál ha sido la evolución de las nuestras y cómo está organizada la que nos rige y que hoy cumple 100 años”.

De acuerdo con la directora del Inehrm, uno de los objetivos primordiales de la Biblioteca Constitucional es ofrecer una perspectiva amplia al reunir a historiadores y a constitucionalistas para dar tanto el marco histórico como el jurídico de los temas, pero al mismo tiempo hacer un trabajo de divulgación, en el que se incluyen biografías para niños de algunos de los constituyentes.

DIVULGACIÓN AMPLIA

En la Biblioteca Constitucional participan el Inehrm —entidad que estableció colaboraciones con diversas entidades—, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con la idea de hacer llegar las publicaciones a un mayor número de personas, los 127 títulos que conforman la serie están disponibles en formato PDF en la página del Inehrm para consulta de los investigadores y lectores; pero si el interés va más allá, dentro del organismo se produjo una publicación que aprovecha las tecnologías digitales y a través de una aplicación se pueden descargar los libros para lectura de los interesados, todo reunido dentro de un volumen que lleva por título Biblioteca Constitucional.

Como parte de las actividades conmemorativas organizadas por el Inehrm, se lleva a cabo el curso anual México 1917-2017. Centenario de la Constitución, a desarrollarse hasta el 30 de noviembre.