"Edificios históricos necesitan más que pintura"

El dramaturgo Ángel Hernández pidió a las autoridades un proyecto a fondo para rescatar los edificios históricos de Tampico.
Casa Mata, edificio histórico de Tampico
Casa Mata, edificio histórico de Tampico donde inició el programa. (Erik Vargas)

Tampico

El anuncio del Ayuntamiento de Tampico para rescatar, a base de pintura, los edificios históricos del centro de la ciudad, debe ser reconsiderado según el dramaturgo local Ángel Hernández, quien ha hecho convenios para rescatar tres inmuebles abandonados.

El gobierno local puso en marcha el programa para rescatar inmuebles en deterioro con capas de pintura que "embellezcan" la ciudad. Sin embargo esta no es uan medida adecuada, consideró el entrevistado.

"Creo que debe haber un programa a fondo, que incluya al gobierno y a los propietarios. Solo ponerles una capa de pintura no es suficiente y tampoco es estético, están equivocados".

Según un estudio del Instituto Metropolitano de Planeación y el Fideicomiso del centro Histórico de Tampico, el centro y su periferia tiene cerca de 200 inmuebles en mal estado y la mitad de ellos abandonados.

Una de las principales situaciones para no implementar programas en conjunto, ha sido que tampoco se localiza a los dueños, y los inmuebles están abandonados y apropiados por vagabundos, en muchos de los casos.

"No se ve bien, eso creo, solo pintura no evitará que deje de verse mal, tienen que hacer algo bien pensado".

Ángel Hernández ha hecho convenios con los propietarios de tres edificios abandonados para incluirlos en su programa, Teatro del Fin del Mundo. Éstos son ocupados para planear y montar obras de teatro en espacios de abandono.

El primero que fue tomado para su rescate fue La Guarda, ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Tampico y el cual sirvió como recinto del movimiento cultural independiente.

Posteriormente hizo lo propio con los edificios Antígona y Prometeo.

Su programa, actualmente también ha logrado que en otros edificios importantes se hagan proyectos culturales con artistas locales, nacionales e internaciones del ámbito independiente.

"No quiero pensar que le hagan lo mismo al hospital Canseco, meplanto enfrente si es necesario", apuntó.