Remodelan el edificio Arroniz, el ICC y el Teatro Degollado

La Secretaría de Cultura realiza obras de restauración y equipamiento en los inmuebles; la inversión suma 18 mdp.
En el Instituto Cultural Cabañas restauraron la fachada
En el Instituto Cultural Cabañas restauraron la fachada (Fernando Carranza)

Guadalajara

El Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el edificio Arroniz, son tres espacios que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) remodela y equipa, según el caso, desde el año pasado, de acuerdo con Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de dicha dependencia, quien dio algunos detalles de los avances.

El funcionario informó que en el Teatro Degollado cambian una planta de luz y a principios del próximo año llegará la nueva concha acústica del recinto; agregó que en el ICC se está por finalizar su rehabilitación y equipamiento, pues se dotará a las salas de una red de circuito cerrado de televisión, razón por la cual el piso del Patio de los Naranjos está levantado, además se rehabilita la Capilla Tolsá. Recordó que el edificio recibe a más de seis mil visitantes y al año y eso provoca un desgaste.

Las remodelaciones que se realizan en el edificio Arroniz son en base a una solicitud que la dependencia hizo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), según detalló la titular de la SC, Myriam Vachez Plagnol, con el fin de que pueda tener un uso institucional, cultural y como museo. Aunque aun  no reciben respuesta de la petición, la SC ya realiza trabajos en el inmueble.

Herrera Osuna detalló que en el edificio Arroniz “se está cerrando la etapa de adaptación, están por finalizar la construcción de un elevador, con el fin de que sea accesible también a personas con capacidades diferentes, y una escalera de flujo. La inversión de estas obras ya suma cerca de 18 millones de pesos que se otorgaron desde 2014”.

Los trabajos se realizan como parte de una serie de obras que se plantearon desde 2014, luego de una solicitud que hizo la SC al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, de la que MILENIO JALISCO tiene copia con fecha del 15 de mayo de 2015; el Ayuntamiento de Guadalajara también extendió su aprobación para que se le dé uso institucional, cultural y como museo, con una certificación fechada el 16 de octubre de 2014. El 16 de mayo del año pasado, el INAH dio la respuesta positiva.

La secretaria de Cultura estatal dijo que falta que el Indaabin determine, de acuerdo con los permisos otorgados por el INAH y el ayuntamiento tapatío, si el edificio conocido como Antigua XV Zona Militar puede tener una función institucional, cultural y museístico.

“En la pasada Administración el edificio se otorgó como museo, sin embargo, desde que iniciamos se hizo la solicitud a las autoridades correspondientes para que nos digan si nos permitían hacer las adecuaciones necesarias para que el lugar funcione según la solicitud y aún estamos en espera de la contestación”, dijo Vachez Plagnol.

El giro que pretende dársele a dicho edificio ha tenido detractores por parte de la comunidad cultural que estuvieron implicados en la gestión ante el Ejército, ya que originalmente se planteó como sede del Museo de Arqueología de Occidente (MAO). Entre los opositores se encuentra la Asociación Adopte una Obra de Arte, que intervino en la gestión para que el Ejército cediera el espacio para que se le diera el uso de museo.

SRN