• Regístrate
Estás leyendo: Edifican Centro de las Artes Cinematográficas en el noroeste
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:40 Hoy

Edifican Centro de las Artes Cinematográficas en el noroeste

El proyecto será concretado este año mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, adelanta el director de Vinculación de la SC, Antonio Crestani.

Publicidad
Publicidad

Un espacio único para fomentar el conocimiento y dominio del quehacer cinematográfico en el noroeste del país, se construye en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora: el Centro de las Artes Cinematográficas (CAC).

Este es uno de los proyectos que se concretará en este 2018 con el apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de la Secretaría de Cultura, adelanta a MILENIO Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la SC.

Indica que el nuevo Centro de las Artes contempla una inversión conjunta, entre la Federación y Sonora, de 68.7 millones de pesos.

“Es un proyecto que se ha ejecutado en diversas etapas. Ya vamos muy avanzados en este espacio que reunirá a la docencia, a la producción, a la restauración y la difusión de las artes cinematográficas, como un centro a escala regional, porque en lugares como Baja California y Sinaloa se registra mucha actividad cinematográfica”.

Esta iniciativa de atender, modernizar y fomentar la creación de infraestructura cultural, representa uno de los objetivos fundamentales de la política federal en materia de cultura, subraya Crestani.

Precisa que el CAC es el primer espacio diseñado ex profeso para albergar actividades cinematográficas, por lo que se pretende sea un espacio único en el norte del país.

“Nosotros estamos replicando lo que es el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco y hasta la Cineteca. Este espacio va a conjugar lo que aquí a escala nacional tenemos en tres instancias, solo que en Sonora estarán en un solo espacio, con la finalidad de darle a toda la región del noroeste esta posibilidad de desarrollo profesional”.

EL CAC

El Centro de Artes Cinematográficas (CAC) se sumará a los 28 proyectos culturales que en 17 estados recibieron apoyos estratégicos.

El responsable del Paice, Antonio Crestani, indica que el principal objetivo del CAC es promover el conocimiento y dominio de las artes audiovisuales y sus herramientas, para lo cual se apoyará el desarrollo de las industrias creativas en la entidad, haciendo especial énfasis en el enriquecimiento de la cultura cinematográfica.

El CAC buscará incrementar las actividades sustantivas de la entidad y proveerá un mejoramiento en la vinculación con las comunidades que han acompañado al Instituto Sonorense de Cultura a lo largo de su historia.

De acuerdo con el proyecto, el CAC se concibe como un espacio cinematográfico de gran impacto regional, que contará con área de proyección, talleres de investigación y de producción audiovisual.

Este recintose crea con la convicción de atender las necesidades de los habitantes de la región. Se proyecta considerando la oferta, tanto para el público como para los estudiantes. Además, dentro de sus tareas, el CAC abrirá nuevos campos a la investigación de las ciencias sociales al albergar materiales de consulta en su mediateca y centro de investigación.

El proyecto atenderá las necesidades del desarrollo cultural audiovisual del estado. Asimismo, el CAC se vislumbra como un espacio que enriquecerá el patrimonio histórico del estado a través de sus imágenes, al tiempo que busca propiciar la libre expresión de las ideas y el conocimiento de esta expresión artística entre los visitantes nacionales como extranjeros.

En infraestructura, 3 mil mdp

A través de este tipo de iniciativas, como la creación del Centro de Artes Cinematográficas, la Secretaría de Cultura apoya a los estados, municipios y sociedad civil en diversos proyectos de infraestructura cultural, promoción, formación, capacitación, desarrollo cultural y artístico a través del Paice, subraya Antonio Crestani.

“Nosotros en el Paice estimamos que para el 2018 estaremos alcanzando en todo el sexenio la cifra récord de tres mil millones de pesos de inversión en infraestructura cultural, esto es: en construcción de nueva obra, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura cultural”.

Eso significa, puntualiza, que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, se habrá invertido más que en los dos últimos sexenios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.