• Regístrate
Estás leyendo: Eddie Palmieri: una leyenda viva que no deja de tocar
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:55 Hoy

Eddie Palmieri: una leyenda viva que no deja de tocar

Con 81 años y diez Grammys en el historial, el pianista neoyorquino sigue de gira por el mundo y prepara un nuevo disco que se publicará en septiembre.
Publicidad
Publicidad

Eddie Palmieri, una leyenda del jazz que a los 81 años sigue de gira y en septiembre sacará un nuevo disco, tiene algo seguro: "Si paro de tocar me muero más rápido".

Antes de tocar en el teatro Olympia de Miami, Palmieri presume que el público no va a creer lo que verá en el escenario.

"Son unos tremendos músicos", dice Palmieri sobre el sexteto que lo acompaña en estos conciertos que siguen a la gira que realizó en 2017 por sus 80 años y por la publicación de su disco Sabiduría, que "es latin jazz puro" y bailable.

Con su orquesta La Perfecta, que fundó en 1961 y tenía la particularidad de contar con una línea de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas, Palmieri creó un sonido original que mezclaba el jazz con los ritmos afrocaribeños.

"La preparación te da la excelencia".

Eddie Palmieri

Músico

El nombre La Perfecta lo dice todo de Palmieri, que iba para timbalero y, gracias a la sabiduría de su madre, acabó dedicado al piano, un instrumento que no tenía que cargar como los timbales y que le mantenía dentro del mundo mágico de la percusión.

"El tambor es el pulso de la vida de Eddie Palmieri. Está en mi alma y en mi sangre", afirma este maestro del jazz, título que le concedió en 2013 la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.

En lugar de perfeccionismo, Palmieri prefiere la palabra "preparación" para definir lo que marca su manera de hacer música.

"La preparación te da la excelencia. Mi público sabe que siempre tengo los mejores músicos y que grabo en estudio todos mis discos", subraya el autor del que es considerado un himno de los boricuas y de los salseros, la canción "Puerto Rico".

Ahora se prepara para la publicación de Mi luz mayor, un álbum dedicado a su esposa Iraida, fallecida hace cuatro años y "su novia por 62 años", en el que cuenta con las voces de Gilberto Santa Rosa y de Germán Olivera, el cantante de su orquesta, cada uno con cinco canciones.

Ha logrado que, a sus 90 años, Rey Santos, al que define como un "genio" de los arreglos que trabajó con Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente, entre otros, haya colaborado en el disco.

El remate de Mi luz mayor, que saldrá a la veta el 21 de septiembre, es la canción que Carlos Santana interpreta con su guitarra.


Palmieri, que vive entre su natal Nueva York y Nueva Jersey, no solo cuida mucho la preparación de sus conciertos, también se cuida mucho físicamente para tener la energía necesaria en el escenario. 

Según cuenta, hace una vida tranquila, se acuesta temprano y procura comer poco, pues —dice— a su edad "cuánto menos se come más fuerza y vitalidad se tiene".

Palmieri considera que la música latina de hoy es un "desastre total", pero enseguida matiza que "para eso son los colores", para que la gente pueda escoger lo que prefiera. 

"Jamás voy a cambiar la forma en que yo toco", asevera este pianista que ha trabajado con los más talentosos músicos latinos y de jazz, incluyendo entre estos últimos a Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y a su propio hermano Charlie Palmieri, y ha ganado múltiples premios, incluyendo diez Grammys.

Palmieri tocará en el Teatro Metropólitan el próximo 27 de julio.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.