Sigue el eclipse solar 2017: MINUTO A MINUTO

Sigue todas las noticias, imágenes e información sobre el acontecimiento astronómico del año: el eclipse solar 2017, que será visible parcialmente en México.

Ciudad de México

Hoy a lo largo de la mañana y parte de la tarde está teniendo lugar el acontecimiento astronómico del año: el eclipse solar 2017. Este fenómeno ya se ha mostrado en su fase total en el principio de una trayectoria que atravesará los Estados Unidos, y parcialmente en otras partes del mundo, incluyendo México.

Aquí tendrás todas las noticias, las imágenes y la información que necesitas para disfrutar de este evento único:

15:00 Desde el vientre de su madre, Darío disfrutó del eclipse en el Museo del Trompo, en Tijuana. ¡Al diablo con las supersticiones!

14:30 Paolo Nespoli, astronauta en la Estación Espacial Internacional, también mandó sus fotografías del eclipse desde su priviliegiado punto de vista.

14:28 Y así se vio desde la Estación Espacial Internacional la sombra de la Luna proyectándose sobre la Tierra; en otras palabras, el eclipse visto desde el espacio.

14:25 La oscuridad que trajo el eclipse, vista a ocho veces su velocidad natural.

14:11 Más imágenes tomadas del eclipse solar por usuarios de Twitter.

14:01 Y, desoyendo todas las recomendaciones hechas por los científicos, el presidente Donald Trump miró directamente al Sol durante el eclipse.


13:58 La secretaria de prensa de los Estados Unidos, Sarah Sanders, compartió una foto del mandatario estadunidense, Donald Trump, y de su esposa Melania mirando el eclipse usando gafas de seguridad.

13:55 Distintas tomas de la fase de totalidad, en Murphy, Carolina del Norte.

13:50 Desde el Museo de Artes de Phoenix, así se observó el eclipse:

13:48 Charleston, Carolina del Sur, es última ciudad en los Estados Unidos donde el eclipse se verá parcial. En estos momentos se percibe la fase de totalidad.

13:39 Así es como se proyecta la luz del disco solar a través del follaje de los árboles:

13:34 En Jefferson City, Missouri, los grillos empezaron a ofrecer su tonada cuando el Sol se oscureció en el firmamento. Cortesía de la NASA.

13:27 El eclipse a través de un filtro fotográfico visto en Toluca, Estado de México.

13:26 En Beatrice, Nebraska, el cielo se oscureció y la corona solar fue perceptible en este video de la NASA.

13:23 El eclipse solar visto desde el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. El fenómeno inició en la capital a las 12:01 y tuvo su punto máximo a las 13:30 horas. (Foto: Omar Franco / MILENIO)


13:15 Una de las imágenes más espectaculares del día: la sombra del eclipse cayendo sobre la Tierra… vista desde un avión.

13:10 La fase de totalidad también ya pasó en Beatrice, Nebraska. El espectáculo continúa.


13:08 Esta imagen es muy peculiar: está hecha a partir de siete tomas y muestra el tránsito de la Estación Espacial Internacional a través del disco solar, durante las fases previas del eclipse.

13:05 En la ciudad de Lubbok, Texas, ha pasado ya la fase de totalidad del eclipse.

13:02 Otro aspecto de la fiesta del eclipse en el Universum.


13:00 Y en el museo Universum, hasta un perro disfruta del eclipse solar.


12:59 Y desde las alturas, a bordo de un avión, así se ve el gran eclipse solar 2017.

12:56 Y mientras tanto, en México… la gente hace filas para observar el eclipse en el Museo Universum, en Ciudad Universitaria (CdMx).


12:55 En los Estados Unidos, se reporta que la gente aplaude cuando se presenta la fase total del eclipse, que inició en el estado de Oregon y terminará en Charleston, Carolina de Sur.

12:53 Una toma más de la fase total del eclipse desde Oregon.


12:50 Un tuit desde el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, en Baja California, México.

12:46 Alrededor de las 12:30 horas, en la Ciudad de México el Sol ya se veía ligeramente "mordido". Aquí una imagen del eclipse observado con un visor hecho con una caja de cereal:


12:45 Otra asombrosa imagen de la corona solar y del disco del Sol siendo eclipsado, cortesía de la NASA.


12:40 Una espectacular toma de la corona solar durante la fase de totalidad del eclipse, en los Estados Unidos.

12:36 Y en León, Guanajuato, también se mira el eclipse.

12:33 Así luce el eclipse parcial del eclipse a través de una caja de proyección, en el Museo del Trompo, en Tijuana.


12:29 Se comparten más imágenes del desarrollo del eclipse en su paso por la ruta de totalidad.


12:17 LA NASA compartió un tuit con clip en video de la fase de totalidad del eclipse.

12:15 El eclipse ya es total en la costa oeste de los Estados Unidos.


12:09 Así se ve el eclipse solar desde el Museo El Trompo en Tijuana.


12:06 El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL) te recuerda que TAMBIÉN puedes ver el eclipse sin riesgos valiéndote de la penumbra que genera el follaje de los árboles.

12:02 A 18 minutos de la totalidad, así luce el Sol en la ciudad de Salem, Oregon.


11:59 Así luce el eclipse desde el Parque Nacional Northern Cascades:

11:56 Siguiendo la transmisión en vivo de la NASA, aquí cómo se ve el eclipse desde dos ciudades de Oregon.


11:52 La cuenta alternativa de Twitter de la NASA (@RogueNASA) también se unió a la fiebre del eclipse retuiteando fotos de usuarios, como ésta:

11:42 El eclipse sigue avanzando. Aquí otra imagen a poco más de media hora de la totalidad.


11:37 El usuario Jesús de Miguel Coll nos comparte esta bella imagen del inicio del eclipse.

11:32 El secretario de educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez, anuncia que en su estado se suspendieron las clases debido al eclipse solar.

11:22 LA NASA empieza a publicar las primeras imágenes; ésta, desde Salem, Oregon.


11:17 El eclipse ya es visible en los Estados Unidos. Éstas son las primeras imágenes.


11:09 ¡YA EMPEZÓ EL ECLIPSE! Empiezan a llegar las primeras imágenes del Sol cubriéndose por la Luna.

11:05 En las afueras del Universum, Museo de las Ciencias, una multitud de gente ya está preparada para observar el eclipse. Está programado que se instalen telescopios para hacerlo.


11:01 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, desde su cuenta de Twitter recordó a los mexicanos las recomendaciones de seguridad para seguir el eclipse:

10:56 ¿Quieres seguir el eclipse en vivo desde el canal de la NASA o seguir cómo se irá viendo en nuestro país? Da clic aquí para sintonizar las transmisiones en vivo.

10:47 La NASA publicó un video tutorial para fabricar en casa un visor para ver el eclipse de forma segura.

10:45 La revista Spin reporta que la canción "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler aumentó un 500% sus ventas en esta semana.

10:40 Algunas familias y grupos de amigos estadunidenses aprovecharán el espectáculo natural para organizar y disfrutar de una 'eclipse party'.

10:37 Este eclipse será un espectáculo en los Estados Unidos, pero en México será parcial. Aquí te platicamos de otros eclipses que sí podremos ver en México.


10:23 Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse —horarios, ubicaciones, recomendaciones, qué hacer y qué no hacer, mitos, realidades y datos científicos—, te lo compartimos aquí.

10:19 La NASA hará una transmisión especial en televisión con motivo del eclipse; puedes observarla, junto con otras coberturas en video, haciendo clic aquí.

10:12 Si aún no sabes a qué hora podrás observar el eclipse en tu localidad, aquí te damos toda la información que necesitas.

10:08 Jack Fischer, astronauta de la Estación Espacial Internacional, se reporta listo para tomar las mejores fotos del eclipse desde el espacio.

10:03 Spotify publicó un playlist especial para disfrutar del eclipse, que incluye música de David Bowie y Pink Floyd. Puedes escucharla aquí.

9:42 El sistema meteorológico de los Estados Unidos pronostica cielo parcialmente nublado en el centro de los Estados Unidos, ¡malas noticias para los observadores del eclipse!

8:54 am En todo el mundo, millones de personas se preparan para disfrutar del eclipse solar 2017. En la ruta de totalidad, que cruzará de lado a lado la Unión Americana, empezando en el estado de Oregon hasta Carolina del Sur. En muchos estados los lentes de sol ya se agotaron, y en las carreteras estadunidenses se instalaron señalamientos que advierten a los automovilistas sobre el eclipse. Parques, observatorios y planetarios están listos para recibir a millones de personas que se reunirán para observar el fenómeno. Se espera que éste sea el eclipse más fotografiado, estudiado y observado de la historia. (AP)


Los ocupantes de un automóvil decorado esperan el eclipse en Orchard Dale, Kentucky.


*Con información de agencias, la NASA, agencias espaciales y Twitter.

FM