Kit del buen observador de eclipses totales de Luna

Aunque será visible al ojo humano, el Museo de Historia Natural prestará telescopios para observar el fenómeno desde la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

México

El último eclipse total de la Luna fue el 10 de diciembre de 2011. Entonces, el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon casi a la perfección; la Tierra proyectó su sombra sobre la Luna cuando ésta está "llena". Es un fenómeno poco frecuente que se repetirá esta madrugada del 15 de abril.

¿QUÉ VER?

El satélite lunar es visible porque la atmósfera terrestre filtra la luz solar y deja pasar sólo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.

Las personas en el continente americano serán testigos de la metamorfosis de color de la Luna: de anaranjado brillante, a un rojo intenso, a un marrón oscuro, para terminar en gris. Claro, todo depende de las condiciones climáticas.


¿A QUÉ HORA?

El eclipse comenzará a las 07:00 GMT, eso significa que en México podrá ser visto 02:00 horas del martes. A las 02:45 (hora México) se espera el punto máximo —según la NASA— donde además serán visibles Marte y Saturno.

Australia y el Pacífico también tendrán buena vista.


LUGARES PARA VERLO

En cualquier caso, abrígate y si no tienes telescopio o binocular, recuerda que será visible al ojo humano.

  • En tu azotea.
  • El Museo de Historia Natural, DF, invita a los aficionados o interesados a la astronomía a observar el eclipse total de Luna "desde la obscuridad relativa de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec". Puedes llevar tu telescopio o utilizar los que prestarán en el museo para la ocasión. La entrada es libre, de las 22:00 horas del 14 de abril a las 02:00 del 15. Es importante que antes te inscribas por teléfono a Servicios Educativos [5515-2222, extensiones 112 y 113].
  • ¡Por internet! Ustream del eclipse total lunar durante tres horas, cortesía del Centro Marshall de vuelos espaciales (Marshall Space Flight Center). [Clic aquí]

¡DESCARGABLE!

Es el primer eclipse que forma parte de una tétrada de lunas rojas que se repetirá cada seis meses hasta dentro de año y medio. Fenómeno que ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA. La última serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

En el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, lo que diera la idea de que es un suceso que ocurre frecuentemente, pero eso no ha sido siempre así. "Durante el intervalo de 300 años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas", afirmó Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA.