• Regístrate
Estás leyendo: Ecatepec se alista para la misa masiva del Papa
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:36 Hoy

Ecatepec se alista para la misa masiva del Papa

Más de 10 mil policías resguardarán El Caracol, lugar donde será la celebración eucarística, y habrá 24 mil voluntarios en la valla humana; el mayor retraso es en el escenario donde será la misa.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

La principal preocupación para la vista del papa Francisco en el municipio de Ecatepec es la asistencia de 2.3 millones de personas que se esperan, por lo que cerca de 20 mil policías estatales, municipales y federales se harán cargo de la supervisión y seguridad del evento, pero principalmente brindarán apoyo y asistencia a los visitantes.

El control del perímetro del predio conocido como El Caracol estará a cargo de 13 mil 840 policías estatales, que serán apoyados por 2 mil 150 elementos municipales, quienes brindarán apoyo vial en las calles colindantes a la ruta del papa.

También habrá 5 mil oficiales del Estado Mayor Presidencial que vigilarán el traslado del papa y la llegada a la misa, cuidarán maniobras detrás del escenario y el acceso a la celebración eucarística, y coordinarán la seguridad de los 300 mil asistentes que se esperan el 14 de febrero en El Caracol.

La misión de supervisar los trabajos para la misa masiva y prever todo tipo de incidentes de seguridad, pero principalmente casos de protección civil, es del secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, quien visita el lugar al menos tres días a la semana.

Mientras que los trabajos de embellecimiento y mejoras de calles, camellones y viviendas por donde circulará el sumo pontífice se registran al 90 por ciento y se supervisan por la Diócesis de Ecatepec; sin embargo, el escenario donde oficiará la misa presentan mayor retraso por sus grandes dimensiones: 70 metros de largo, 32 metros de profundidad y 25 metros de alto.

Se espera que el papa Francisco se traslade de la Ciudad de México alrededor de las 09:00 horas en helicóptero a Ecatepec y al cabo de algunos minutos que arribe al estacionamiento del tianguis de autos de Ballisco, cerca del centro comercial Plaza Sendero. A partir de este punto realizará un recorrido en el papamóvil de 8.8 kilómetros y con duración de 30 minutos.

De acuerdo con los planes, se contempla que durante todo su traslado una valla humana de 24 mil voluntarios de la diócesis de Ecatepec, debidamente identificados con un paliacate rojo en el cuello y que sujetarán un lazo amarillo con blanco, serán capacitados y realizarán simulacros, supervisados por el Estado Mayor Presidencial y Protección Civil, en auxilio a la población.

El recorrido papal será el siguiente: Primero tomará la avenida Texcoco-Lechería, posteriormente la Avenida Central hasta la calle Oaxaca, dará vuelta a la izquierda sobre 1º de Mayo hasta incorporarse a la calle Libertadores de América (detrás del centro comercial Plaza las Américas), después continuará por la calle Insurgentes y concluirá su recorrido en el predio conocido como El Caracol, de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, en la colonia Las Américas, poco antes de las 10:30 horas.

Otro de los puntos a considerar es que el acceso a la gente se permitirá a partir de las 00:00 horas del 14 de febrero, únicamente con boleto, los cuales serán intercambiados por brazaletes que los ubicarán en los 32 módulos de destino para el evento papal.

En la valla humana se espera que por cada 10 metros se cuente con un policía estatal, de tal manera que en un kilómetro se tengan 200 elementos por cada mil metros.

Todo el gabinete del gobernador Eruviel Ávila recibió órdenes para participar en los preparativos del evento en el municipio más poblado de México. El secretario de Gobierno, José Manzur, tiene la encomienda de supervisar el predio; la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, coordina el trabajo de los artesanos encargados de fabricar el altar; de las obras para embellecer el recorrido se encarga el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, mientras el comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, apoyará al Estado Mayor Presidencial.

Mancera descarta implementar ley seca

La Ciudad de México no tiene previsto aplicar la ley seca durante la visita del papa, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El mandatario reiteró que el Estado Mayor será el encargado de vigilar el Zócalo durante la estancia del jerarca católico e insistió en su desacuerdo de que se entreguen boletos de acceso al primer cuadro de la capital.

También dijo que las llaves de la ciudad se las entregará después del evento en Palacio Nacional.

Mancera destacó que su gobierno está trabajando para cuidar que en los trayectos por donde va a pasar Francisco estén libres de obstáculos y que no haya obras en proceso para que se tenga una circulación fluida.

Entre jueves y viernes, abundó, se tendrán confirmados los horarios para los eventos en la ciudad. "Hay varias reuniones de trabajo con el Estado Mayor, con la propia seguridad del Vaticano, los grupos tanto de Servicios Urbanos como de la Secretaría de Gobierno y de las áreas de seguridad que estarán involucradas", apuntó.

Mancera insistió en que el Estado Mayor será el encargado de la seguridad en el Zócalo, tal como se hace durante el Grito de Independencia.

"Entonces, esto lo tenemos que trabajar con el Estado Mayor, lo vamos a revisar con ellos y nosotros los vamos informar con toda oportunidad", concluyó. (Pedro Domínguez/México)

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.