OMS admite posibilidad de que fallen las vacunas contra ébola

Un cuarto ensayo clínico con el mismo producto empezará antes de que termine este mes en Lausana, Suiza, con un mayor número de voluntarios, reveló la representante de la OMS.
Un especialista revisa una muestra contra el virus.
Un especialista revisa una muestra contra el virus. (Steve Parsons/AP)

Ginebra

Los resultados de los ensayos clínicos de vacunas candidatas para el ébola estarán listos en enero, pero debe considerarse "la probabilidad real de que ninguna de ellas funcione", dijo la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.

Kieny confirmó que en las últimas horas empezó el tercer ensayo clínico —los otros dos se realizan en EU y Reino Unido— de la vacuna NIAID/GSK, en Malí, que incluirá a 40 voluntarios.

Un cuarto ensayo clínico con el mismo producto empezará antes de que termine este mes en Lausana, Suiza, con un mayor número de voluntarios, reveló la representante de la OMS.

Precisó que los resultados estarán en diciembre y, en caso de ser positivos, habrá una cantidad significativa de vacunas listas para utilizar a inicios de 2015.

Sin embargo, su eficacia se determinará con las vacunaciones en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la prioridad será para los trabajadores sanitarios, así como los contactos de personas infectadas.

Alerta en Sudamérica

Las autoridades brasileñas identificaron a 64 personas que tuvieron contacto en los dos últimos días con el guineano Souleymane Bah, internado en Río de Janeiro con sospecha de haber contraído el ébola.

El paciente, de 47 años, acudió el jueves a un centro médico de la ciudad de Cascavel, Paraná, ya que había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

Las autoridades informaron que identificaron a 64 personas que contactaron con el paciente, 60 de ellas en el centro médico de Cascavel, entre ellos tres médicos y enfermeros que le atendieron directamente y los otros cuatro son dos parejas que residen en el mismo domicilio donde se alojaba Bah.

Los síntomas de Bah se presentaron en el vigésimo día después de su salida de Guinea, dentro del plazo de incubación de la enfermedad, que es de 21 días.