El e-Book en la Feria del Libro

Los libros en formato electrónico ya comienzan a formar parte de la Feria del Libro de León; los lectores destacan varias ventajas en su uso.

León, Gto.

El libro electrónico es una realidad.

Cada vez leemos más sobre un dispositivo electrónico y las nuevas generaciones se están acostumbrando a consumir más contenidos digitales que físicos.

En la FeNaL el tema no ha quedado ajeno, es una minoría pero ya tiene presencia. En el primer pasillo, justo frente al área de Conferencias un local ofrece libros electrónicos desde diez pesos. El cliente lleva su dispositivo y ahí mismo le transfieren los megabytes en forma de letras.

Jorge Vargas, propietario, cuenta que el primero fue un gran día y que tiene buenas expectativas sobre su debut en la feria literaria.

“Es la primera vez que venimos a ver qué tal funciona. La gente tanto en sus celulares como en sus tablets tienen la oportunidad de leer un libro electrónico y es mucho más fácil y económico”, cuenta.

En su catálogo digital almacena más de 15 mil libros y asegura que le puede ayudar al cliente a buscar cualquiera que necesite.

Los e-books no son algo nuevo, figuran en el mercado desde hace casi dos décadas y han representado la posibilidad de llevar títulos al consumidor bajando sustancialmente los costos. Ha sido una reconversión en la industria a la que apenas nos estamos acostumbrando tanto lectores como editores.

El mercado nacional lo encabeza Amazon que apenas el año pasado lanzó su tienda virtual en el país con más 70 mil títulos en español, apenas una fracción de los más de dos millones que tiene disponibles en internet.

El Kindle ha sido el vehículo por antonomasia, pero el iPad también quiere un pedazo del pastel, por lo cual la tienda de iBooks ha engrosado su oferta tanto en inglés como en la lengua de Cervantes.

Otra de las ventajas es el peso y la movilidad, en un gadget más delgado que una libreta se pueden llevar más libros de los que un humano puede cargar en una mochila, desde ahí nace su fuerza.

“La tecnología la tenemos ya prácticamente todos, desde el celular, la computadora, cualquier puede accesar a estos libros”, asegura Jorge.

Carlos León veía con su hijo las tablets. Preguntaban costos, cuidados, formatos. De profesión abogado, sabe de la conveniencia de lo digital frente a lo físico. En su trabajo tiene que consultar leyes, reglamentos, códigos y todos los puede traer consigo sin arruinarse la espalda por el peso.

Su hijo de 9 años de edad ya sabe usar la tecnología, dice que le gusta leer tanto en digital como en papel. Tiene una tablet donde guarda sus juegos y música. Para la escuela todavía debe llevar su mochila cargada de libros, adivina que en el futuro se le facilitarán las cosas si todo lo pudiera contener en una tablet.