Una dulce sinfonía con matemáticas

Rita Sánchez trabajó con los niños y jóvenes del programa Redes 2025; alentó a los menores y a sus maestros a experimentar con las matemáticas en la forma de producir música

Tijuana

Las matemáticas están en todas partes; podemos interpretar una dulce sinfonía con la ayuda de los números, comenta Rita Sánchez, quien es doctora en Matemáticas.

La originaria de Monterrey, Nuevo León, lleva más de 7 años viviendo en Nueva York y buscando la forma de acercar a alumnos de diversos grados escolares al mundo de las matemáticas.

"Yo soy ingeniera industrial y de sistemas y siempre me gustaron las matemáticas. Lo mío es dar clases; desde ese entonces mi amor por las matemáticas es distinto y puedo transmitir un poco de mi amor para los alumnos sobre las matemáticas. Me gustó la manera de verlo; si no logro que se enamoren de las matemáticas, que digan 'OK, existen y son relevantes y se pueden usar en muchas áreas'", compartió.

Rita Sánchez trabaja actualmente en la Universidad de Columbia en Nueva York y busca relacionar la música con diversas áreas.

"Mi relación con la música...empecé a tocar piano y me encantó y no teníamos piano en la casa, y me imaginaba que tocaba el piano en la mesa. Siempre ahí ha estado la música y me gusta ver la relación de las matemáticas con muchas áreas. Hicimos un taller que era las matemáticas con la música; de ahí nació este proyecto con el CAM (Centro de Artes Musicales)", expresó.

Jugar con distintos enteros, y relacionar las fracciones con las partituras...
"Con los niños hoy estuvo genial, eran como 50 niños. Empezamos (preguntando) '¿qué es un entero, que es una fracción?' A otros alumnos les tocó dividir un conjunto de ligas en 5 partes iguales...la fracción por si sola no dice nada, si no sabemos de donde viene, y luego nos pusimos a ver que una partitura es una fracción, en una partitura hay fracciones y hay enteros, y cada compás es un entero", explicó.

Este taller se realizó gracias al programa "Sharing Notes" que promueve el conocimiento y la evolución de los estudiantes del Centro de Artes Musicales durante su estadía en esta institución.