• Regístrate
Estás leyendo: “Duende” familiar en el disco debut del hijo de ‘Tomatito’
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:51 Hoy

“Duende” familiar en el disco debut del hijo de ‘Tomatito’

Música

A los 20 años, José Fernández “del Tomate”, hijo del célebre guitarrista flamenco ‘Tomatito’, sorprende con 'Puente Viejo', álbum debut digno de la estirpe familiar.
Publicidad
Publicidad

Con apenas 20 años, el guitarrista José Fernández “del Tomate”, hijo del célebre “tocaor” flamenco ‘Tomatito’, sorprende con un trabajo que respira el sabor de su casa: el disco debut Plaza Vieja, que lo confirma como digno sucesor de una gran estirpe de guitarristas donde destacan su padre y su tío 'Niño Miguel'.

El crítico de la revista flamenca Caminos del Cante, Faustino Núñez, escribió el texto para el álbum presentación del hijo de José Fernández Torres, ‘Tomatito, (Almería, 1958), y destaca la dificultad de que el hijo de un monstruo de la guitarra flamenca sepa de verdad componer,  prueba que vence airoso y con 'duende' José “del Tomate”, y “de tal parra tal racimo”, subraya Núñez.

En un tiempo donde "la guitarra flamenca vive un tiempo de esplendor, donde salen guitarristas por doquier, cada uno persiguiendo su verdad, dejando su impronta, su sello, la marca de la casa, aportar algo nuevo no es tarea sencilla”, añade Núñez.

Potada del álbum (Universal Music)

“La meta es diseñar un repertorio y tener personalidad componiendo, ser sincero y no dejarse llevar por lo banal, lo fácil, hay que plantear un repertorio propio que refleje tu talento con nitidez”, continua.

“José ha sabido pensarse bien cada compás, no se deja llevar por modas más o menos pasajeras. Se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra”.

Escucha aquí “Al mejor de todos los tiempos”, una pieza en tangos, de homenaje a Camarón, del disco 'Plaza Vieja':

José Fernández, “José del Tomate”, nació en Almería en 1998, en una familia de artistas. Su padre, 'Tomatito', y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés 'El Tomate', apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido su inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío 'Niño Miguel'.

“Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi” dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.

Tras iniciar su carrera en importantes actuaciones de su padre, tal y como ocurrió en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 y en la Catedral del Cante en 2011, tomó la alternativa en la Peña del Taranto, el mismo lugar donde la tomó su padre.

En 2014 actúa junto a su hermana Mariángeles durante todo el mes de febrero en el Tablao Cordobés de Barcelona y en marzo comienza una larga gira en Estados Unidos con el Sexteto de su padre 'Tomatito', actuando en templos de la música como el Lincoln Center de Nueva York y el prestigioso Berklee College of Music de Boston.


                                         Padre e hijo (Especial)

Desde 2016 ha estado muy activo y productivo. Trabajó intensamente en la realización de su disco, ha impartido clases de guitarra flamenca en el Taranto de Almería y actuado en numerosos festivales y eventos internacionales de música en Europa, inclusa la Bienal de Flamenco de Sevilla, y EU, donde ha participado en la gira de su padre ‘Tomatito’ como segunda guitarra en una serie de conciertos de gran éxito.

En Plaza Vieja, José “no quiere cobijarse a la sombra de un gigante como su padre, sino que, respetando su casta, logra definir su personal modo de expresarse con la guitarra, y con la mirada puesta en la escuela del gran jefe Paco”, añade Núñez.

“Por bulerías, cómo no, por tarantas, faltaría más, por soleá, como debe ser (aquí acompañando el gitanísimo cante de nuestro Rancapino), bulerías por soleá, que no falten, por tangos, saber y sabor flamenco, por tanguillos, con improvisación tomatera incluida.

Un recuerdo-homenaje al gran ‘Manzanita’ y la canción rumbosa “Collares” completan este disco. Se deja arropar por su hermana Mariángeles, 'El Cigala', 'Duquende', Montse Cortés y Kiki Cortiñas al cante y coros, 'Piraña' y Ramón Porrina al cajón y Antonio Serrano a la armónica.
“¡Que vivan Los Tomates de Almería!”, remata Francisco Núñez.

Para rematar, escucha aquí la pieza "A mi padre", una bulería en homenaje s 'Tomatito':

*Con información de Caminos del Cante , Revista DeFlamenca y Universal Music
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.