Pianistas se enfrentarán 'máscara vs cabellera'

Los músicos Alberto Cruzprieto y Héctor Infanzón se medirán desde los géneros clásico y jazzístico en un duelo al piano en el Centro Cultural Roberto Cantoral este sábado por la noche. 
Cruzprieto e Infanzón convertirán el Centro Cultural Roberto Cantoral en un cuadrilátero sonoro en el que medirán fuerzas en un duelo piano a piano.
Cruzprieto e Infanzón convertirán el Centro Cultural Roberto Cantoral en un cuadrilátero sonoro en el que medirán fuerzas en un duelo piano a piano. (Nancy Corro)

Ciudad de México

En un inusitado encuentro a dos de tres caídas sin límite de notas, los músicos Alberto Cruzprieto y Héctor Infanzón convertirán el Centro Cultural Roberto Cantoral en un cuadrilátero sonoro en el que medirán fuerzas en un enfrentamiento piano a piano.

Máscara vs cabellera es el nombre del espectáculo que confrontará la sutileza de la música clásica con el estridente ritmo del jazz, el que obligará a ambos intérpretes a cruzar el género que ejecutan cómodamente para lucirse al tono que lo rete su contrincante.

En conferencia de prensa, Héctor Infanzón, quien ha destacado en la escena del jazz, explicó que "el mensaje del recital es disfrutar la música, romper la barrera del formalismo, de las etiquetas. Lo que hacemos el maestro Alberto y yo es romper con esa idea de que los estilos no se pueden conjuntar. Podemos divertirnos haciendo música".

"Básicamente yo lanzó una pieza, Héctor responde y yo tengo que subir cada vez más porque la vara va quedando cada vez más alta, hasta que esto se incendia musicalmente", agregó por su parte Alberto Cruzprieto, quien también evocó el momento en que se empezó a gestar este proyecto.

"Algún día, platicando con Héctor, yo acababa de ver La leyenda de 1900 (Tornatore, 1998), la película donde Tim Roth nace en un barco y se convierte en un gran pianista sin bajar nunca del barco. En algún momento sube Jelly Roll Morton, compositor y pianista fantástico, y se retan a duelo...", dijo.

Entonces el enfrentamiento sube a tal nivel que Roth termina encendiendo un cigarro con una de las cuerdas ardientes. Así, a partir de este pasaje, decidieron también retarse a un duelo musical.

Bajo el esquema y parte de la parafernalia de la lucha libre, con rechiflas, réferi, aguadores, elementos multimedia y teatrales, Infanzón y Cruzprieto también buscan "teatralizar la psique del intérprete, porque en un concierto normal no sabemos qué piensa el ejecutante".

Máscara vs cabellera se presentó por primera vez el año pasado en el teatro Esperanza Iris, con una segunda fecha en Puebla, así que se trata de la tercera ocasión en que los pianistas se encuentran frente a frente en un escenario, a pesar de tener una amistad que nació hace más de 30 años en la Escuela Superior de Música.

Acerca del recinto y los instrumentos que servirán para batirse en duelo, Infanzón destacó la importancia de contar con dos pianos de primer nivel y en óptimas condiciones.

"En esta ocasión contamos con dos pianos verdaderamente incomparables: Yamaha proporciona dos CFX, que son los pianos premium. Los pianistas en este país sufrimos mucho con los instrumentos, incluso en las salas de concierto, donde suelen tener muy buenos pianos pero no en las mejores condiciones. Entonces, llegar a un piano como el CFX y poder hacer lo que uno verdaderamente desea es el placer máximo", comentó.

Gerardo Arreguín, jefe de Mercadeo de Yamaha México, agregó que, además del peculiar encuentro pianístico, se contará con una exhibición de instrumentos en el lobby del recinto desde las seis de la tarde, "para que se pueda disfrutar en familia del espectáculo".

El piano a piano que comienza con música de Mozart y continúa con un recorrido sonoro impredecible, se llevará a cabo este sábado 20 de junio a las 20:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Puente Xoco puerta A, colonia Xoco.