• Regístrate
Estás leyendo: 'Duelo': el arte de la pérdida de Celeste Bejarano
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:21 Hoy

'Duelo': el arte de la pérdida de Celeste Bejarano

La creadora presentará una muestra pictórica en la Universidad Nacional Autónoma de México, en San Antonio, Texas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La artista plástica Celeste Bejarano platicó con Carlos Marín en su programa de televisión El asalto a la razón sobre su exposición Duelo. La muestra se presentará próximamente en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en San Antonio, Texas.

La creadora explicó que en esta exposición aborda la transformación de la gente luego de confrontar el dolor: “Duelo es la serie más grande que he hecho hasta ahora y consta de 25 piezas. Habla sobre la pérdida y el hecho de que se trata de un proceso de desapego que termina por transformarnos. Es ser consciente de que podemos crecer a través de él; todos nos hemos apegado y perdido algo, y no podemos evaluar qué dolor es más importante. Estamos muy acostumbrados a mirar hacia fuera, pero a mí me gusta voltear hacia dentro”.

Durante la charla con Marín, la creadora plástica dijo que, al igual que en ocasiones anteriores, su obra contiene cierto grado de feminidad: “Lo que me gusta hacer es invitar a las mujeres a recuperar la delicadeza y la tranquilidad, y mostrar que no por eso te vuelves débil. Yo, personalmente, al ser delicada me siento más fuerte”.

Afirmó que “cuando una mujer se acepta como tal, desde su autoconfianza puede crear cosas grandes. Trato de invitar a que nos reconozcamos como seres intuitivos, emocionales y de mucho impulso. Creo que así podemos generar un mejor equipo con los hombres”.

Adriana Cisneros, directora de la galería Art Legacy, también ubicada en San Antonio, ha dicho sobre el estilo de Bejarano que tiene un mensaje poderoso sobre la naturaleza femenina y los debates en que se encuentra sumergida en la actualidad. “Especialmente me gusta su pieza Ente atado, que habla de una lucha interna entre nuestros deseos y los deberes que impone la sociedad”, expresó.

Por su parte, Celeste Bejarano comentó que aunque le gusta dar “un toque onírico” a su trabajo, considera que logra su sello al usar técnicas mixtas en la mayoría de sus piezas, porque así se involucra más con la idea y posteriormente puede transmitir el mensaje con mayor fuerza.

Durante la conversación en El asalto a la razón, el periodista le preguntó si en algún momento quiso involucrarse en la política, como sus padres, a lo que respondió: “En realidad no. Mi vocación va más hacia la paz y creo que la política es un campo difícil para ella. No me identifico mucho con las luchas, sino con la armonía”.

Aseguró que percibe la política “como una constante lucha de poder, ideas y sistemas. No pude ser feliz en ese ambiente porque está lejos de la paz. Cuando aceptas que el otro puede ser diferente a ti te quitas un costal de encima. Yo preferí buscar la paz por la paz misma. Y creo que no necesariamente desde la lucha se consigue. Hay otras formas, empezando por cambiar nosotros”.

La pintora y escultura comentó que la función de un artista incluye sensibilizar a la gente a través de despertar reflexiones con sus obras. Por ello, en colaboración con la Galería Sangre de Tuna, ha buscado impulsar el talento mexicano emergente y el que ya se encuentra consolidado.

Aunque Duelo aún no tiene una fecha concreta para abrirse al público, Celeste Bejarano aseguró que la muestra también se presentará en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.