• Regístrate
Estás leyendo: Duchamp y Koons, juntos por primera vez en Museo Jumex
Comparte esta noticia

Duchamp y Koons, juntos por primera vez en Museo Jumex

Arte

La Ciudad de México recibirá la muestra Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun a partir del 17 de mayo de 2019.
Publicidad
Publicidad

El arte de Jeff Koons y Marcel Duchamp, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, se presentará en el Museo Jumex de la Ciudad de México en 2019. 

Considerada la primera gran exposición de este par de genios en México y Latinoamérica, la muestra Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun podrá visitarse a partir del 17 de mayo, en las galerías 1, 2 y 3 del museo.

Massimiliano Gioni, curador invitado, fundió las obras e ideas del francés y el estadunidense para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

La propuesta de Gioni es establecer un sistema de afinidades que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas.

“Al poner sus trabajos frente a frente —explican los responsables del museo—, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo ‘régimen de coincidencias’”

Gioni agrega: 

“Ésta es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación. Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”. 
Y además, un libro
La exposición incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, con Massimiliano Gioni como editor. Con reproducciones de las obras en exhibición, lapublicación contendrá ensayos de Daniel Birnbaum, Thomas Girst, Dorothea von Hantelman, Adina Kamien-Kazhdan, Helen Molesworth, María Minera, Francis Naumann, Laurent de Sutter, Calvin Tomkins, Chris Wiley, así como textos descriptivos de Natalie Bell.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.