Los "drones" estorban a bomberos de EU al luchar contra el fuego

Piden vía Twitter a los operadores de esas naves que no interfieran en las emergencias.
En julio cinco naves no tripuladas retrasaron por 20 minutos la ayuda.
En julio cinco naves no tripuladas retrasaron por 20 minutos la ayuda. (James Quigg/AP)

San Diego

Mientras Jason Thraser descendía en su helicóptero hacia un parque con siete bomberos a bordo, vio lo que pensaba era otro helicóptero ayudando a combatir el incendio.

Pero el piloto del Departamento Forestal y de Protección Contra el Fuego de California identificó después el objeto como un drone de cuatro motores que estaba a solo tres metros de su cristal delantero. Su presencia le obligó a hacer un fuerte viraje para evitar una colisión cuando estaba a 150 metros del suelo, según el informe que presentó.

“Si ese drone hubiera atravesado mi cristal, no tengo idea de lo que podría haber pasado”, dijo Thraser. “Si golpeara mi rotor trasero sería catastrófico”, abundó.

Ese percance ocurrido en septiembre de 2014 en Nevada City explica por qué los aviones no tripulados se han convertido en una grave molestia para los pilotos bomberos y otros equipos de emergencias, fomentado las peticiones de que se introduzcan más supervisión y regulación en el espacio aéreo.

El Servicio Forestal de Estados Unidos ha contabilizado 13 incendios forestales este año en los que se sospecha que drones interfirieron con aeronaves de bomberos.

En julio el avistamiento de cinco drones en un incendio forestal que cerró la Interestatal 15 en el sur de California y que destruyó numerosos vehículos dejó en tierra a los equipos de extinción durante 20 minutos mientras avanzaban las llamas.

Las agencias de bomberos han presentado anuncios de servicio público para advertir a los aficionados a los aviones de control remoto, y los legisladores buscan aumentar sanciones por afectar operaciones de emergencia.

El martes, mientras las llamas envolvían un restaurante vietnamita en San Diego, el departamento local de bomberos pidió en Twitter a los operadores de drones que se alejaran de la zona, advirtiendo que “están interfiriendo con las operaciones”.

Es probable que la mayoría de los operadores que manejaban drones cerca de incendios desconocieran el peligro, señaló Greg McNeal, profesor de derecho de la Universidad de Pepperdine. Otros son “inconscientes” que intentan grabar imágenes que nadie tenga para venderlas.

Claves

Reglas de operación

- Según las normas de la FAA, que regula el espacio aéreo, los aficionados a los drones no tripuladas no pueden sobrepasar los 121 metros de altura y deben evitar estadios y gente.

- No pueden acercarse a los aeropuertos en un radio de ocho kilómetros. Durante emergencias las restricciones son temporales.

- Hay programas que alertan sobre las zonas restringidas, pero los bomberos dicen que los incendios se extienden de forma impredecible y puede haber retraso al poner la restricción.