Huapango, arte colmado de cultura y tradición

El doctor Chessani expresó que con la realización de festivales como el efectuado en Xilitla se acentúa la conservación de este género.

Xilitla

Una de las agrupaciones que más emocionó a los asistentes del Festival de la Huasteca celebrado en Xilitla fue la del Dr Chessani y sus huapangueros de Río Verde, la cual con más de 20 años de experiencia regresó por décimo cuarta ocasión a este festival, para interpretar sones arribeños y huastecos.

En entrevista, el versador Chessani señaló que es de gran importancia mantener vivo el huapango, que si bien vino de España con la colonización, ha sido apropiado por los mexicanos, quienes le han dado un nuevo significado colmado de cultura y tradición.

"El arraigo de esta música debe ser importante difundirla, porque hay mucha mala información para los niños que van creciendo con músicas erróneas y no conservan la tradición de nuestro México, que es tan rico", expresó el músico.

El también cirujano, quien dejó su profesión para dedicarse a su gran pasión, la música, calificó como acertada la decisión de dedicar esta edición del Festival a la infancia, "qué bueno porque hay que sembrar la semilla en los niños para que esto siga en evolución y no muera".

Feliz de ser parte de este festival, el líder de la agrupación que se ha presentado en países como Italia, Ecuador, Venezuela, Bulgaria, España y Estados Unidos, entre otros, reiteró su agradecimiento y felicidad por cerrar este encuentro, que durante tres días ofreció diversas actividades artísticas y culturales, e hizo posible la unión entre artistas de la zona huasteca de este país.