El creador de 'Downton Abbey' vuelve con novela de intriga

'Belgravia' es un libro sobre las diferencias sociales en la Inglaterra victoriana, un tema recurrente en la narrativa del premiado escritor y guionista, Julian Fellowes.
Jullian Fellowes ha ganado 3 Grammys y un Oscar.
Jullian Fellowes ha ganado 3 Grammys y un Oscar. (Especial)

MAdrid

Julian Fellowes, creador de la serie Downton Abbey, vuelve a la narrativa con Belgravia, una novela "de esperanza" en la que las diferencias de clase vuelven a adoptar un papel central.

Ambientada en el siglo XIX, Belgravia recurre al romance, las intrigas familiares, las tensiones o las diferencias sociales para fraguar una trama sobre la Inglaterra victoriana.

TE RECOMENDAMOS: Sin leerla, una directora retiró '13 Reasons Why' por peligrosa

"La narrativa es una parte importantísima de lo que hago"


El guionista, novelista y cineasta británico de 67 años dice que se trata de "un libro para comprar y leerlo en la playa tirado en una toalla". "No creo que vaya a cambiar la civilización occidental, tal y como la conocemos, aunque confío en que será una buena lectura, porque en la mayoría de las cosas que hago, la narrativa es una parte importantísima", cuenta.

Fellowes tardó cuatro meses en completar la historia, que algunos medios ya califican como clásico moderno. La noción de clase es un tema frecuente en sus trabajos, "un fenómeno interesante" que permanece hasta hoy, pues —sositene— es "un elemento determinante en la vida hasta un extremo aterrador".



La novela, que ya ha logrado situarse en las listas de libro más vendidos en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia, encierra además la filosofía de su creador: "Que cada uno tiene la capacidad de hacer que su vida sea lo que quiera". "Es una novela sobre esperanza, optimista, como la mayor parte de mi trabajo aunque yo soy, en mi vida personal, bastante pesimista".

El libro arranca en la víspera de la Batalla de Waterloo, en 1815. Hace un retrato de una sociedad marcadamente clasista, en la que los nuevos ricos de la industria y el comercio comienzan a codearse con la aristocracia más arraigada, 

La alta sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una pomposa y elitista fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia.

La bibliografía de Fellowes incluye dos novelas:  Esnobs (2004) y Pasado imperfecto (2008), y su trayectoria está plagada de reconocimientos —entre otros, tres Emmys como creador, guionista y productor de Downton Abbey y un Oscar al mejor guión por la película Gosford Park—.


ASS