• Regístrate
Estás leyendo: Dos rostros del Quijote se estrenarán en el Cervantino
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:44 Hoy

Dos rostros del Quijote se estrenarán en el Cervantino

Comisionadas por el Festival Internacional Cervantino, las obras 'Barataria, Estado de México' y 'Quijote, vencedor de sí mismo' se estrenarán en octubre próximo durante la edición 44 del festival.

Publicidad
Publicidad

Comisionadas por el Festival Internacional Cervantino las obras Barataria, Estado de México y Quijote, vencedor de sí mismo de Benjamín Cann y Claudio Valdés Kuri, respectivamente, serán estrenadas como parte de la programación de este tradicional encuentro cultural que en su edición 44, que se celebrará del 2 al 23 de octubre y que estará dedicado al 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes.

Barataria, Estado de México, según palabras de Cann surgió de una plática con Jorge Volpi. “Un poco jugando, al principio, hablábamos de esos capítulos de El Quijote, de la isla Barataria. Cervantes imaginó una ínsula, no rodeada de mar sino que ha sido aislada por los habitantes de los alrededores por miedo al contagio, porque es un lugar en el que los gobernantes que han pasado por ahí se han robado todo. Pensamos “se parece”, “suena”.

“Luego, vino otra que sonaba más fuerte, que llega a gobernarla un señor que nunca ha leído un libro. Y dijimos, ahí está la obra. Ahí va solita. Un lugar cuyos gobernantes se han robado toda su riqueza y han huido, la han dejado empobrecida y no hay trabajo y hay mucha injusticia y hay un gobernante que nunca ha leído un libro”.

Así es como esta puesta en escena aborda problemas que aquejan al México actual. Sin embargo, de esta pieza únicamente se realizará una lectura dramatizada, según explicó Benjamín Cann porque hacen falta recursos pues se requiere un presupuesto de 2 millones de pesos.

“No es un texto que yo haya escrito, es un texto que compuse usando nueve capítulos en los que se habla de la isla Barataria, escritos por Cervantes y muchos editoriales y, mucha información que salió en los periódicos, con lo que conformamos este libreto, que seguimos llamando `en desarrollo` porque siguen pasando cosas”, dice Cann

Así es como esta presentación que incluye secuestros, injusticia, impunidad y asesinatos tendrá se presentará los días 8 y 9 de octubre, a las 20 horas, en el Mesón de San Antonio, en una lectura dramatizada.

Quijote, vencedor de sí mismo, escrita por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, es un montaje que gira alrededor de tres ejes: el fracaso; Quijote es un derrotado, nunca un fracasado. El segundo es el delirio quijotesco como le hemos llamado a esta intención de defender todas las causas.

“El tercero, añade, es el gozo de la lectura que está implícito. Cuando uno que lee El Quijote, como ahora que lo tuve que leer gracias a esta comisión. Estamos hablando en esta obra de un quijote de 400 años que está consciente que ha caminado bajo muchos autores. Es un Quijote que todo el tiempo está interpelando a su autor, pero su autor no ha acabado de escribir su historia, la historia la termina de escribir el espectador, que se entrega a un delirio quijotesco”.

Quijote, vencedor de sí mismo se estrenará los días 15 y 16 de octubre, a las 20 horas, en el Mesón de San Antonio.

Mientras en Barataria, Estado de México hay 8 actores que interpretan 26 personajes: Arturo Barba hace al Quijote, Alejandro Calva hace a Sancho Panza, además están Carmen Madrid, Norma Angélica, Andrea Guerrero, Pedro de Tavira, Pablo Valentín y Ricardo Fastlich, en Quijote, vencedor de sí mismo actúan Fernando Huerta y Xóchitl Galindres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.