• Regístrate
Estás leyendo: Dos premios Nobel, en el Hay Festival
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:20 Hoy

Dos premios Nobel, en el Hay Festival

En el encuentro, del 6 al 9 de septiembre próximo, también participarán Patti Smith, Alma Guillermoprieto, Juan José Millás y Vicente Molina Foix, entre otros.
Publicidad
Publicidad

La cantante y poeta estadunidense Patti Smith, los premios Nobel Shirin Ebadi, de la Paz, y Venki Ramakrishnan, de Química, así como los escritores André Aciman, Pedro Mairal, Jeanette Winterson, Juan José Millás y la recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto, encabezan el programa del Hay Festival Querétaro 2018, a desarrollarse del 6 al 9 de septiembre.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, dijo que el encuentro literario lleva 30 años reuniendo, en diferentes sedes del mundo, a escritores, pensadores y artistas, para explorar “el mundo de ayer, analizar el mundo de hoy e imaginar el de mañana”.

“En México llevamos ya nueve años; esta va a ser nuestra tercera edición en Querétaro, donde hemos encontrado una casa óptima para hacer este encuentro de literatura, de intercambio y de conversación”, dijo Fuentes.


El programa tiene de 100 actividades, con la participación de más de 150 invitados, provenientes de 16 países, mediante el cual se apuesta por consolidar un encuentro que va más allá de la literatura, para entrar en la ciencia, la tecnología, el activismo de género y los derechos humanos.

“En estos momentos en los que vivimos, cada vez más polarizados, con nuevos y viejos retos por afrontar, hace falta sentarse a conversar, analizar, celebrar la buena literatura. Esto es lo que hacemos en el Hay Festival: queremos que el foro sea para todos porque tenemos una vocación inclusiva. No somos una actividad académica, sino para todos los públicos; lo único que hace falta es curiosidad y querer explorar el mundo de hoy para, quizá, poder imaginarse otros”.

Dentro del programa de actividades del Hay Festival 2018, organizado con el apoyo del grupo SURA, se contempla la presencia de las estadunidenses Lydia Davis y Vivian Gornick; André Aciman, autor del libro y ahora también película Llámame por tu nombre; la italiana Andrea Marcolongo, autora del libro El griego, lengua de los Dioses, y los españoles Juan José Millás, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Lucía Litmajer, Manuel Vilasyo Sergio del Molino, entre otros.

Una mirada múltiple

Si bien algunos piensan que el Hay Festival es puramente literario, en realidad tienen otros enfoques, sobre todo social y político, que buscan ser destacados en cada edición del encuentro que, por tercera ocasión, tiene como sede la capital queretana.

Así, estarán presentes dos premios Nobel: la primera mujer musulmana y primer persona de Irán en ganar el Nobel de la Paz (2003), Shirin Ebadi, abogada que ha dedicado toda una vida a la defensa de los derechos humanos en su país, y Venki Ramakrishnan, ganador en 2009 del Nobel de Química, por su trabajo sobre biología molecular.

Como parte de la programación se efectuará el Hay Festivalito y Hay Joven, el ya encuentro de Talento Editorial, además del Hay Ilustrado, a lo cual habría que sumar la participación especial de Patti Smith, quien ofrecerá una lectura poética musicalizada y una conversación sobre su extensa carrera; la monja budista Kankyo Tannier conversará sobre la meditación y la búsqueda del silencio, mientras Amandititita y Celso Piña se encargarán de la parte musical.

Según Izara García, coordinadora del Hay Festival para América Latina, en esta ocasión trabajarán con cinco universidades queretanas, a fin de coordinar actividades dirigidas hacia sus estudiantes, con énfasis en los de letras y de edición para participar en actividades que son únicas en México.

Entre las novedades de la edición 2018 del Hay Festival Querétaro está el 

programa Diálogos Hay Festival en Cuadernos Hispanoamericanos, y el Elipsis México 2018, a cargo del British Council México, concebido como un programa de formación para 12 estudiantes mexicanos interesados en la escritura y la edición que premia la excelencia académica.

El programa general del Hay Festival Querétaro 2018 se puede consultar en la página www.hayfestival.org/queretaro.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.