• Regístrate
Estás leyendo: Dos libros para entender el fenómeno Trump
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:33 Hoy

Dos libros para entender el fenómeno Trump

MILENIO te invita a leer un adelanto de un par de libros dedicados al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos: 'Trump. Ensayo sobre la imbecilidad' y 'El show de Trump'.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Sin duda, Donald Trump, el multimillonario reconvertido en político, ha sido la gran revelación del último año, pues muchos dudaban de que pudiera llegar a competir por el cargo político más alto de su país. Sin embargo, contra casi todos los pronósticos, ganó la postulación del Partido Republicano con un apoyo notable en amplias franjas del electorado que se ha identificado con su discurso.

MILENIO invita a la lectura de fragmentos de un par de libros dedicados al candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano: Trump. Ensayo sobre la imbecilidad (Malpaso, 2016), de Aaron James, y El show de Trump (Debate, 2016), de Mark Singer.

James, filósofo de profesión, caracteriza al empresario político como un imbécil: “Un tipo que se arroga de manera sistemática una serie de ventajas en las relaciones sociales totalmente convencido —aunque no tenga razón— de que está en su derecho, cosa que lo inmuniza frente a las protestas de los demás”. Como prueba de ello menciona las declaraciones de Trump para “burlarse de un periodista discapacitado, por tildar de ‘violadores’ a los inmigrantes mexicanos ilegales o por sus comentarios descaradamente sexistas sobre la mujer”.

Pero James señala un rasgo aún peor que podría marcar la vida política y social de Estados Unidos: el capitalismo imbécil, un sistema en el que, a grandes rasgos, la cooperación será (si no es que ya lo ha sido) sustituida por la corrupción.

Por otra parte, en El show de Trump se recupera el perfil del multimillonario que Singer escribió entre 1996 y 1997 para The New Yorker. Tras haber convivido varias jornadas con el hoy candidato presidencial, el periodista descubrió que “ante todo y sobre todo es un artista del performance”, lo cual remató al escribir que “no tiene vida interior”. Y recuerda: “Aspiró a alcanzar y logró el lujo máximo: una existencia sin el perturbador rumor de un alma”.

La respuesta de Trump a Singer fue: “¡ERES UN PERDEDOR TOTAL!”.

MILENIO agradece a Malpaso y a Penguin Random House su autorización para reproducir estos fragmentos.


El show de Trump, de Mark Singer, editado por Debate, con epílogo de Jorge Ramos.


Trump. Ensayo sobre la imbecilidad, de Aaron James, editado por Malpaso.



ass

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.