• Regístrate
Estás leyendo: Dos ancianas se convierten en 'youtubers' en La Teatrería
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:21 Hoy

Dos ancianas se convierten en 'youtubers' en La Teatrería

La obra ¿Tienes fuego?, que se presentará en La Teatrería hasta diciembre, cuenta la historia de dos ancianas que se atreven a explorar las redes sociales.

Publicidad
Publicidad

“En ningún tiempo y espacio nunca es tarde para atreverse a ser lo que uno quiera”. Este es uno de los objetivos de ¿Tienes fuego?, obra teatral que se estrena hoy en La Teatrería, presentada por la productora y dramaturga Yolanda Sanz y Daniela Soto Vell.

TE RECOMENDAMOS: Cientos de títeres de todo el mundo llegarán a Tlaxcala

Se trata de la historia de Cleo y Zoila, dos ancianas que se conocieron por casualidad en la banca de un parque cuando se preguntan al mismo tiempo: “¿tienes fuego?”.

Con el paso del tiempo, se dan cuenta de que no se han cansado de luchar por volver a la forma que tuvieron en sus años de juventud. Así se enfrentan a la inserción en redes sociales y al choque con la tecnología.

Entonces se desencadena una narración: Cleo se escapa de su casa porque su familia la ignora y ella está harta de eso. Por su parte, Zoila trabaja en una tienda de 24 horas. Una noche, la casualidad se encuentran en la calle y a raíz del cigarro se conocen, pues se preguntan simultáneamente si tienes encendedor.

“Quiero que la gente se ponga en zapatos de nuestros viejitos”, dijo Sanz a MILENIO, “ya que se tiende a ignorarlos y no les dan la oportunidad de compartir sus historias y ver lo fuertes que podrían ser”.

¿Tienes fuego?, montaje que empezó a trabajarse en noviembre del año pasado, es la segunda obra que presenta Sanz; la primera fue Golondrinas —presentada en 2013 en el Teatro Coyoacán— que cuenta la historia del abandono de los ancianos en un asilo.

Sanz comentó que la razón de que su trabajo esté dedicado a los ancianos en este nuevo proyecto es que muchos actores, al envejecer, se vuelven oficinistas y dejan de lado lo artístico: “Esto se debe también a que ahora cualquiera pone su canal, habla de cualquier tema y se hace famoso”.

Durante la obra habrá proyecciones porque se trata el tema de la tecnología y los youtubers: “Son títeres con características hiperrealistas de tamaño natural.

La autora también explicó que al final de la obra hay un monólogo en el que dice: “Me hago famoso porque tengo miedo, Yo no choqué, me chocaron junto con un video viral”. Pero las protagonistas explican en la obra que ellas se hicieron famosas por cosas banales, no por su trayectoria artística.

“El teatro es la vida en todo lo que hacemos todos los días. Aunque muchas veces no nos damos cuenta, el teatro está presente. Es un arma muy poderosa para comunicarnos con los seres humanos y así generar empatía con otros”, recalcó Sanz.

¿Tienes fuego? tendrá como madrinas a las actrices María Fernanda García, Mara Escalante y Ferca. La obra estará en cartelera los sábados a las 18:00 y 20:00 horas hasta el 17 de diciembre en la sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.