Artista usa los tuits de Trump para cultivar un jardín

Martin Roth creó un sistema de alimentación que provee luz a las plantas, cuyo crecimiento depende de la actividad de varias cuentas de Twitter, entre ellas la del presidente de Estados Unidos.
Roth concibe sus plantas de lavanda como traductoras de la ansiedad.
Roth concibe sus plantas de lavanda como traductoras de la ansiedad. (Cortesía)

Ciudad de México

Donald Trump ha demostrado que se puede dirigir una nación con mensajes de 140 caracteres, o por lo menos intentarlo. También ha consolidado la idea de que cada tuit que fluye en la red es una gota en una tormenta que hay que resistir.

Ese empoderamiento que recientemente han adquirido las redes sociales es el material central de la nueva instalación deMartin Roth.

TE RECOMENDAMOS: Un artista convierte el sonido de un río contaminado en arte

Exhibida en el Foro Cultural Austriaco de Nueva York (ACFNY, por sus siglas en inglés), la pieza se llama In May 2017 I cultivated a piece of land in Midtown Manhattan nurtured by tweets (En mayo de 2017 cultivé una porción de tierra alimentada por tuits en Midtown Manhattan). En una habitación cerrada —más parecido a un búnker que a una galería—, 200 plantas de lavanda están incrustadas en cinco toneladas de tierra y crecen bajo el velo de una luz artificial.

La parsimonia con que crecen las plantas contrasta con la forma vertiginosa en que circula la información

¿La particularidad? Para alimentarse, las plantas necesitan de una fotosíntesis antinatural: cientos y cientos de tuits.

El sistema de iluminación funciona a través de un algoritmo que altera la intensidad de la luz en función de la cantidad de tuits que generen ciertas cuentas. Cuando hay más actividad —es decir, cuando el usuario tuitea más—, las luces brillan con más intensidad.

Entre las cuentas conectadas al sistema diseñado por Roth están la de Trump, Fox News, CNN y otras fuentes cercanas a la Casa Blanca, como el vocero Sean Spicer.


Roth concibe sus plantas de lavanda como traductoras de la ansiedad: seres capaces de transformar el entorno opresivo que se genera en las redes en un espacio reconfortante (la lavanda, se sabe, tiene propiedades calmantes y suele usarse para tratar la ansiedad y la depresión).

De manera emblemática, el ACFNY se ubica a unas cuadras de la Torre Trump. Desde que asumió la presidencia, el edificio ha estado rodeado día y noche por elementos del servicio secreto y policías armados. Por eso, Roth quería establecer un equilibrio con esa atmósfera bélica. Al mismo tiempo, la parsimonia con que crecen las plantas contrasta con la forma vertiginosa en que circula la información en la red.

Roth —de nacionalidad austriaca, pero radicado en Nueva York— ha dedicado su carrera a experimentar con organismos vivos. Sus instalaciones indagan la manera en que estos elementos responden a estímulos establecidos por él y cómo redefinen el espacio que habitan.


ASS