Una donación de sangre salva hasta tres vidas

En México se donan anualmente 2 millones de unidades del líquido, las que menos de 5 por ciento provienen de manera altruista.
Mercedes Juan en la ceremonia.
Mercedes Juan en la ceremonia. (Especial)

México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, llamó a la población a donar sangre de manera altruista, pues casi 95 por ciento de la que se obtiene cada año es por reposición. Destacó que una donación salva hasta tres vidas.

Tras la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado hoy, destacó que desde hace 28 años no hay sangre comercializada en México, aunque se requieren más esfuerzos para tener sangre segura.

La funcionaria comentó que en México se donan anualmente 2 millones de unidades del líquido, las que menos de 5 por ciento provienen de
manera altruista y el resto de procesos de reposición de familiares y amigos de hospitalizados.

En la ceremonia, a la que asistió Maureen Birmingham, representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, Mercedes Juan subrayó que una donación puede salvar hasta tres vidas.

En tanto, Maure en Birmingham expresó que este 14 de junio el lema para el Día Mundial del Donante de Sangre está dedicado a la maternidad segura, pues 21% de las muertes maternas se asocia con hemorragias, mientras que en Asia la proporción es de 31% y en África de 34%.

La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo, informó que anualmente se rechaza a unos 500 mil donantes por causas que no garantizan sangre segura.

Explicó que donar beneficia no solo a quienes necesitan productos sanguíneos, sino también al donante porque se le practica una batería de exámenes, primero con la biometría hemática y después con otros estudios, para descartar alguna contaminación.

“Una vez aceptados se les hace prueba de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, Brusela-Chagas y sífilis. Si alguna sale activa, se hace una prueba de confirmación; si se confirma, se envía al donante al especialista y toda la sangre contaminada se desecha”.