Flores Caballero dona más de tres mil 500 libros a la UANL

El historiador y ex secretario de Educación del estado entregó parte de su biblioteca que incluye libros de economía, ciencias sociales, política y relaciones internacionales.
Asistieron a la donación el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Tamez, maestros de la escuela y estudiantes.
Asistieron a la donación el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Tamez, maestros de la escuela y estudiantes. (Foto: Especial)

Monterrey

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL cuenta con un nuevo acervo a su resguardo. Se tratan de más de tres mil 500 libros que el historiador Romeo Flores Caballero entregó a manera de donación.

Es una parte de la biblioteca personal del ex secretario de educación del estado, la cual se compone por bibliografía relacionada a la economía, las ciencias sociales y la política.

La donación del acervo se realizó después de la presentación del libro México: de la Revolución Social a la Revolución Neoliberal, 1910-2014, realizada en la facultad.

El acervo es superior a los tres mil 500 libros y quedará protegido en la biblioteca "Jesús Reyes Heroles", en la cual se creó el Fondo "Romeo Flores Caballero" a partir de la donación.

"Es una tercera parte de mi biblioteca, el fondo tiene libros de temáticas como la historia, de economía, ciencias políticas y relaciones internacionales", expuso el investigador Romeo Flores Caballero.

La biblioteca tiene su historia. En algún momento resultó afectada por un incendio y fue gracias al apoyo de una curadora de la Fundación Getty que pudieron rescatarse libros, algunos de ellos resultando ahumados o quemados.

Entre los ejemplares destacan algunos autografiados por politólogos norteamericanos, de los cuales forman parte desde ahora en el Fondo Romeo Flores Caballero.

El autor de la investigación Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México, 1767-1867 confió en que el acervo de libros donados sea de utilidad para los estudiantes.

"Va ser un fondo muy importante para los estudiantes, son temáticas básicas de las ciencias políticas. Se trata de una buena colección de libros, y sé que los alumnos ya la han consultado, lo cual es gratificante para mí", apuntó Flores Caballero.

Sin embargo, el historiador aún conserva un acervo de libros relacionados con las artes y la literatura en su biblioteca personal.

En la donación estuvo presente el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Tamez González, así como maestros de la escuela y estudiantes de la institución.