Rafael Tovar y de Teresa, de un linaje ligado al ámbito cultural

Quien fue el primer secretario de Cultura del país, fallecido el 10 de diciembre, remonta sus antecedentes familiares a la España del siglo XVI y llega a los Tovar y López Portillo de hoy

Rafael Tovar y de Teresa procede de un linaje que encontraría antecedentes en la nobleza española previa a la Conquista y, luego, en la Nueva España, donde sería una de las más connotadas y ligadas al ámbito cultural.

Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 6 de abril de 1954- 10 de diciembre de 2016) fue un hombre culto, refinado en modales y gusto. Apasionado de la música y lector voraz, se inició en el periodismo cultural como crítico musical. Fue diplomático en los inicios de su carrera, de donde saltó al sector cultural, en el que desempeñó varios y diversos cargos públicos en distintas instituciones culturales.

Su hermano Guillermo, historiador, cronista de la Ciudad de México, genio que a los 13 años era consejero de arte colonial de Gustavo Díaz Ordaz, se encargó de encontrar los eslabones perdidos en la cadena genealógica de la familia materna de Tovar y de Teresa. Su acuciosidad, persistencia y paciencia, llevaron a Guillermo a la nobleza de la España previa a la Conquista de América. De ahí, igual que los conquistadores, saltó a este lado del mundo para ubicar a sus antepasados entre la aristocracia novohispana. Los Ribadeneira.

También con sangre española, los ancestros por el lado paterno tuvieron raíces en Jalisco, principalmente. Se habrían asentado ahí alrededor de 1700… Algunos de los apellidos relacionados a la familia antepasada de Tovar y de Teresa son Ávila, Calatayud, Guardado, Del Valle y Berrueco… Parece menos clara la línea consanguínea paterna.

Su padre fue Rafael Tovar y Villa Gordoa, nacido en mayo de 1914, hijo de Rafael Tovar y Ávlia y Dolores Villagordoa y López Portillo… Su abuelo fue hijo de Ángel José María de los Ángeles Tovar Calatayud y María Tiburcia Ávila Castillo… Su bisabuelo fue hijo de Francisco de Sales Tovar Flores y María Cristina Calatayud… Su tatarabuelo fue hijo de Antonio Tovar Jiménez y María Norberta Flores Paredes… Los padres de su tatarabuelo fueron José María Tovar y María Gertrudis Jiménez Rodríguez. Sobre los padres de José María Tovar existe duda de quienes fueron.

Dolores, su abuela materna, fue hija de Antonio Fernández de Villa Gordoa y Margarita López Portillo y Rojas… Su bisabuelo fue hijo de Agustín Fernández de Villa y Arroyo de Anda y Refugio Gordoa y Pereda… Su tatarabuelo fue hijo de Antonio Fernández de Villa y Peredo y María de Jesús Arroyo de Anda… Los padres de Antonio Fernández de Villa y Peredo fueron Diego Fernández de Villa Fernández de la Vega y María Antonia de Peredo y Manrique Malacara. Los padres de Diego Fernández de Villa Fernández de la Vega fueron Joseph Antonio Nicolás Fernández de Villa y Campero de Villa y Bárbara Fernández de la Vega y Campero de Villa. Joseph Antonio Nicolás Fernández de Villa y Campero de Villa fue hijo de los españoles Francisco Fernández de Villa Rebollar y Castañeda y Ana Campero de Villa. Los padres de Francisco Fernández de Villa Rebollar y Castañeda fueron Antonio Fernández de Villa e Isabel Rebollar y Arce Castañeda… Con el nacimiento de Antonio Fernández de Villa entre 1611 y 1671, en España, habría comenzado el linaje familiar de la abuela materna de quien fue el primer secretario de Cultura en México.

La sangre López Portillo que corría por las venas de Rafael Tovar y de Teresa provenía del primer López Portillo, o cuando menos es lo que indica la información existente al respecto: Francisco López del Portillo, caballero de Santiago quien habría nacido en los años 1500 en España… Sus hijos y nietos fueron escribanos y militares conquistadores y pobladores de la Nueva Vizcaya, que se asentaron en lo que hoy es Sinaloa.

La cepa de la familia López Portillo regresó a su familia cuando Rafael Tovar y de Teresa se casó con Carmen Beatriz López Portillo Romano… No fue coincidencia que ellos contrajeran matrimonio... Isabel de Teresa y Wiechers fue la madre de Rafael Tovar y de Teresa… Nació el 27 de abril de 1886 en Guadalajara, Jalisco… Fue hija de Antonio Fernández de Villa Gordoa y Margarita López Portillo y Rojas, quien fue hermana de José López Portillo y Rojas, quien a su vez engendró a José López Portillo y Weber, quien fue padre de José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, otrora presidente de México y padre de Carmen Beatriz López Portillo Romano.

La línea consanguínea que estudió Guillermo Tovar de Teresa de lado materno, fue aquélla que ligaba a la familia con Susana Pesado y de la Llave de De Teresa, perteneciente a una de las familias connotadas de la nobleza de la Nueva España, los Ribadeneira. Como lo contó su hermano Guillermo en Crónica de una familia entre dos mundos: Los Ribadeneira en México y España, Rafael Tovar y de Teresa se refirió a la familia De la Llave en su novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009).

Rafael, a través de un personaje ficticio, y Guillermo mediante un importante militar afín al juarismo, ambos identificaron al general Ignacio de la Llave, de quien tomó su nombre oficial el estado de Veracruz. Además de tomar las armas en 1847 para repeler la invasión del ejército estadunidense, De la Llave se adhirió al Plan de Ayutla en 1854, con el fin de vencer al dictador Antonio López de Santa Anna.

Durante la Guerra de Tres Años, Ignacio de la Llave luchó contra los conservadores. Los dos últimos años de su vida, De la Llave fue ministro de Gobernación y de Guerra en el régimen de Benito Juárez… Ignacio de la Llave murió en 1863.

Según Guillermo Tovar de Teresa, el apellido Ribadeneira se perdió con el paso del tiempo a partir del siglo XVIII… No obstante, mediante documentos probatorios se tenían identificados a los descendientes de los Ribadeneira, apellido que en la Nueva España se asociaba a poder y riqueza… Fue un pilar de las cúpulas sociales en el Virreinato.