LIBROS

Novedades literarias de esta quincena
(Especial)
(Especial)

Utopía

Quinientos años han transcurrido desde la publicación de este libro que marcó el nacimiento de la llamada “ficción política”: imagina una sociedad gobernada conforme a principios racionales como respuesta a los abusos del poder monárquico. De entre muchos de los ideales que propone y sobrevivieron a su tiempo, el de la abolición de la propiedad privada no es el menor. Iluminó a comunistas y anarquistas y aun a ciertos modelos religiosos. Es sabido que Utopía, esa isla soñada por Moro, no existe en ninguna realidad geográfica. Sin embargo, ha inspirado a cientos de proyectos igualitarios y libertarios.

Tomás Moro
CIDE/ Fondo de Cultura Económica
México, 2016, 188 pp.

Conversaciones pachecas

Siete ensayos y 11 entrevistas se reúnen este libro, que llama a la despenalización de la mariguana. Son producto de las iniciativas de Carlos Martínez Rentería, quien desde 1996 se ha dado a la tarea de combatir la política persecutoria contra las sustancias psicotrópicas y de echar por tierra muchos de los argumentos jurídicos que sustentan la prohibición. Las proclamas y los puntos de vista son en verdad diversos. Están, por ejemplo, los que señalan la doble moral de la sociedad mexicana, los que aprueban el uso medicinal de la mariguana y los que ven a la especulación financiera como un riesgo mayor que el consumo de drogas. El libro se presenta además con ilustraciones de Jis y Trino.

Carlos Martínez Rentería (coord.)
UNAL/ Generación
México, 2016, 179 pp.

Por una noche de amor (y otras historias)

Entre 1875 y 1880, el padre del naturalismo francés colaboró mensualmente en la revista rusa El mensajero de Europa. Veinte de los textos fueron relatos concebidos con la misma extensión. Los cuatro que se incluyen en este libro pertenecen a esa producción y se agrupan siguiendo el criterio de la similitud literaria. Tratan del amor y de algunas de las formas que adopta. “Naïs Micoulin” exhibe el peso de las diferencias sociales, “La señora Sourdis” explora los abismos del matrimonio entre una pareja de artistas, “Por una noche de amor” se instala en los terrenos de la fábula y “La señora Neigeon” sigue el curso de la experiencia iniciática. Son una muestra de que en Zola no debemos reconocer tan solo a un maestro de la novela sino también del relato.

Émile Zola
Funambulista
España, 2016, 259 pp.