Artistas exhiben en ‘Montar La Bestia’ la pesadilla migratoria

La exposición de creadores plásticos y poetas, encabezados por Carballo, Macotela y Flores, presenta la realidad de quienes suben al ‘Tren de la muerte’ para ir tras el ‘sueño americano’

Con obras plásticas y poesía, 94 creadores  hacen frente a lo que significa la pesadilla del fenómeno migratorio en Montar La Bestia, muestra itinerante que se presenta en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, Oaxaca, y que busca generar una reflexión en torno al derecho a la movilidad de los humanos.

A bordo de uno de los ferrocarriles de carga más temidos del mundo, La Bestia, los artistas Mardonio Carballo, Gabriel Macotela y Demián Flores, encargados de la exhibición, recrean en una maqueta uno de los vagones del transporte que va hacia el “sueño americano”, también conocido como Tren de la muerte.

Esta escala de juguete da vueltas alrededor de una ciudad industrial, gris, triste y oscura, que alude a la forma de vida a la que se exponen los migrantes así como a los muros físicos y psicológicos que enfrentan.

La base está cubierta por un mar de alpiste, alimento que las aves buscan como sostén en tiempos de emigración, lo cual refleja la necesidad de conseguir una vida mejor. De igual forma, el modelo a escala cuenta con un faro alto que insinúa la salvación.

La Bestia carga a cuestas, a modo de vagones, las obras de integrantes del Colectivo de Artistas contra la Discriminación, las cuales avanzan sobre segmentos de poesía, que hacen las veces de rieles.

Dicho colectivo busca involucrar a la sociedad, por medio de la creación artística, en la realidad de México, para hacer conciencia sobre los matices de la discriminación y la necesidad de moverse hacia un futuro incierto, a partir de un presente lleno de trágicos acontecimientos.

El colectivo surge a partir de un primer ejercicio en el que Carballo, Macotela y Flores juntaron recursos legales en contra de la Ley Telecom (…) Con el paso del tiempo, se han unido artistas como Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Coral Revueltas Valle y Sarah Goaer, entre otros”, comenta el museólogo, museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols (Ciudad de México, 1960), curador de Montar La Bestia.

En paralelo a la exposición, realizada el año pasado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla, se efectuaron diversas actividades lúdicas como conferencias, cineminutos, charlas, anexos de datos y glosarios sobre la migración, con la necesidad de lograr una reflexión acerca de la causa por la que millones de personas han sido victimizadas.

Estas actividades estarán presentes a partir de marzo de este año en el USC Fisher Museum of Art de Los Ángeles, afiliado a la Universidad de California. El consulado de México en Los Ángeles, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores brindarán apoyo para que dicha exhibición sea montada en esa ciudad californiana.

Además, la Galería de Arte Nudo, de Alcides Fortes, ubicada en la calle de Recreo 36 en el centro de San Miguel de Allende, ha puesto a la venta 20 obras de Macotela y de Flores para recaudar fondos y costear la traducción al inglés, el rediseño de su gráfica y el trabajo curatorial de Montar La Bestia, el cual implica adaptarla a cada nueva sede.

Recapacitar sobre las circunstancias que existen en una época, donde las migraciones más violentas del mundo son caracterizadas por violaciones a los derechos humanos y múltiples acciones inhumanas, son el tema central que Macotela plasma en esta invitación a ver la realidad por medio del arte, y para ello conjunta obras plásticas, imágenes y objetos con numerosos significados.

Las obras que se exhiben en Montar La Bestia serán subastadas al final de su itinerancia. Los recursos que se recauden se destinarán al albergue Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Solalinde, luchador incansable por los derechos de migrantes, así como a Las Patronas, mujeres que proveen alimentos a quienes se montan en el tren, cuando este pasa por Veracruz.

“Ya son varias ocasiones en las que el arte se ha vinculado con Hermanos en el Camino, varios colectivos han expuesto piezas, ya sea en el albergue o en la Casa de la Cultura”, señala Solalinde, quien asegura que la relación artística con el propósito de apoyar a los migrantes siempre ha estado presente de una u otra forma.

Se tiene planeado llevar la muestra a diferentes lugares de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Texas y Washington. Sin embargo, es imprescindible el apoyo de la sociedad civil para que Montar La Bestia recaude fondos y así poder llevar el mensaje.


Para mayor información: oficinamardoniocarballo@gmail.com