Los libros de la quincena

Recomendaciones literarias para esta quincena
(Especial)
(Especial)

Las indómitas

El siglo XX mexicano podría definirse como el momento en el que las mujeres ocuparon por fin el sitio protagónico que la sociedad les había negado. Pero quiénes, de entre ellas, caben en la etiqueta de forjadoras de una sensibilidad y de una manera irrepetible de ver el mundo. La autora de Hasta no verte, Jesús mío ha proyectado una galería donde lo mismo destacan las soldaderas que las activistas políticas como Alaíde Foppa y Rosario Ibarra de Piedra o las escritoras como Josefina Vicens y Rosario Castellanos. Antes que biografías, los retratos tienen la consistencia del ensayo, es decir, interrogan, debaten y dialogan con los lectores.

Elena Poniatowska
Seix Barral
México, 2016, 262 pp. 


El invierno más largo

El lector puede calificar a esta novela como un thriller policiaco y tomar la decisión de resolver el crimen que ensombrece la vida de una comunidad de Laponia en 1717. Tendrá reservadas buenas dosis de temblor y temor. Puede ensayar también una lectura en clave política, sin demérito de la anterior, es decir, puede abrir aún más sus ojos, pues El invierno más largo transcurre en una época en la cual los personajes miran, sin acertar a comprender, cómo su mundo experimenta violentas transformaciones. En efecto, a principios del siglo XVIII, Suecia llevaba ya 150 años practicando la guerra y su liderazgo empezaba a declinar en Europa.

Cecilia Ekbäck
Roca
México, 2016, 390 pp.


Materia oscura

Crouch es una celebridad en Estados Unidos. Ha vendido más de un millón de ejemplares de sus colecciones de cuentos y sus novelas y su serie de televisión Wayward Pines ha estremecido a las audiencias con su mezcla de realismo y ciencia ficción. En Materia oscura planta a su personaje, Jason, profesor que apenas destaca de la medianía, en una realidad más que conformista. Nada ni nadie, sin embargo, prevé el giro que toman los hechos: Jason despierta un día transformado en un genio de la física, sin el pasado que conocía, sin la familia que estaba a su lado, y con un sinfín de preguntas que no parecen encontrar un buen cauce.

Blake Crouch
Océano
México, 2016, 368 pp.