De poderes místicos, niños y parejas, cine artístico y elogio del crimen

Función Dominical
Función Dominical
Función Dominical

Doctor Strange

Un film entretenido. Buena opción para llevar a los niños el fin de semana. Está basada en los cómics de Stan Lee y Steve Ditko y trata de un súper héroe que como tantos otros comienza siendo un hombre “normal”, un médico, para el caso. A causa de un accidente nuestro héroe pierde sus artes de cirujano y, desesperado, decide emprender curas menos convencionales. Viaja a Katmandú y no solo se alivia. Recibe poderes “místicos” con los que puede abrir y cerrar puertas en los universos que nos circundan. La película tiene una factura excelente aunque está llena de clichés. Tal vez justamente por eso el filme sea tan amigable y funcione tan bien como entretenimiento dominical.

La vida inmoral de la pareja ideal

Cecilia Suárez y Manuel García Rulfo interpretan a dos amantes que se encuentran luego de haberse separado 25 años. La vida inmoral de la pareja ideal fue rodada en San Miguel de Allende y parece responder a la intrigante pregunta de Pandora: “¿Cómo te va mi amor?”. Para ello, el director Manolo Caro profundiza en la tradición mexicana de Mi primera noche y nos regala una entretenida pero frívola comedia sentimental. Luego de dos éxitos consecutivos a nivel nacional, Caro está listo para seguir explorando el tema de aquellos “amores contrariados” que pueblan su imaginario. Si sigue así, su próxima película será magnífica. De ésta solo puede decirse que no está mal.

Reina de Katwe

Mira Nair es una cineasta hindú que saltó a la fama con una película triste y de circuito “artístico.” Salaam Bombay es un dramón que se compara solo con Los olvidados, de Luis Buñuel. En la nueva película de Nair, Reina de Katwe, la directora se mete de lleno en el mainstream fílmico sin olvidarse de los pobres. Reina de Katwe es la historia (real) de Phiona Mutesi, chica de Uganda que vive en un barrio muy pobre y que por azares del destino consigue descubrir que tiene un genio: jugar al ajedrez. La verdad es que si uno no está muy interesado en este juego, en el cine “artístico”, en historias marginales o en todas las anteriores, lo mejor será evitar todo el cine de Mira Nair.

El contador

Ben Affleck interpreta a un genio matemático que tiene un discreto problema mental: autismo. Este hecho no le impide trabajar para algunos criminales llevando su contabilidad. De hecho, según el director y los guionistas, le sirve estar en el espectro autista para ser criminal. La película ha tenido una magnífica recepción de público lo cual no obsta para que uno que otro crítico amargado subraye que en el fondo El contador no solo elogia el crimen, además muestra un profundo desconocimiento de las enfermedades mentales. Aún así la película cumple lo que promete y nos mantiene al borde del asiento. Esto es lo importante.

Trolls

Encantadora película para niños que llega a la pantalla (como reza la publicidad) gracias a “los creadores de Shrek”. Basados en unos muñecos greñudos que estuvieron muy de moda en los 70, estos trolls viven en un mundo optimista hasta que un día los amenazan los bergens, seres que también son felices, pero solo si tienen a un troll en la barriga. Trolls es una comedia musical que entretiene a los niños y lanza guiños a los adultos. Tanto que hay críticos que no la recomiendan si uno es puritano. Yo sí la recomiendo. La historia de Branche y Poppy tiene la ternura de un viejo cuento infantil. Nos dice sabiamente que la felicidad está más allá de la infancia, lo cual implica crecer. Nada mal.

El Jeremías

Sin embargo, la recomendación de esta semana es El Jeremías. Dentro y fuera de México han elogiado el trabajo del primerizo (en aquello del cine, se entiende) Anwar Safa. Yo lo vuelvo a hacer y recomiendo muchísimo esta película. Para empezar, el actor está fenomenal. Además, el director y la guionista trascienden el tono de comedia ligera y construyen una excelente historia con base en la vida de varios niños mexicanos súper dotados. Ahora que se ha enterado que es un genio, ¿qué debe hacer Jeremías? ¿Volverse un Einstein? ¿Un Morrison? Tal vez la respuesta sea simple… volverse quien es: El Jeremías, una magnífica película mexicana que demuestra que las políticas en torno a este arte no andan mal. Ya no sólo se filma en la Ciudad de México, también en Sonora, estado del genial Jeremías.

Y próximamente, en su cine favorito: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nueva entrega de la novelista que se hizo millonaria con Harry Potter.