‘Changarrito en acción’ o el arte del comercio ambulante

La muestra es la representación cultural y social de una nación desde la perspectiva de artistas de varias latitudes; se presenta en el Museo de la Ciudad de México

La expresión artística del comercio desde tiempos prehispánicos se puede descubrir en el Museo de la Ciudad de México, a solo unas cuadras de la Merced, el mercado más grande de América Latina, lugar de origen de los changarros desde 1860. En ese recinto cultural se presenta la exposición Changarrito en acción.

Dicha exhibición, una oda al tradicional comercio ambulante de la cultura popular mexicana, resume además 12 años de trabajo, a partir de la curaduría de la colección Changarrito. La muestra incluye obras de 50 artistas y colectivos, reuniendo un total de 117 piezas, entre documentos, líneas de tiempo, videos, instalaciones, pinturas, dibujos, audios, esculturas, libros de autor y murales.

Además hay siete intervenciones urbanas como parte del programa Ciudad y Conflicto, realizado con apoyo de la organización alemana Prince Claus Fund (Fundación Príncipe Claus), el cual busca que la colaboración cultural sea una necesidad básica.

Dichas intervenciones establecen un diálogo informativo, por medio del arte, en diferentes zonas y contextos del tejido social del país, desde la vida en colonias populares, comercios tradicionales, formas de comunicación, hasta la ruta entre mercados en tiempos prehispánicos.

La mayoría de los artistas que presentan sus obras en Changarrito en acción son mexicanos, pero también hay expositores de España, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, entre otros países. Algunos de ellos trabajan fuera de su lugar de origen, como el artista mexicano Rodrigo Sandoval, creador de la pieza The Jump, quien radica en Suiza.

Esta exposición nace en 2004 a partir de la necesidad de dar una respuesta política a un momento histórico, y en relación con las actividades comerciales de artefactos móviles callejeros. Su primera aparición fue en Mueble Changarrito, en la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68.

Debido a la falta de afluencia en las redes sociales, el concepto Changarrito, fundado y dirigido por Máximo González, empezó a difundirse de boca en boca y fue creciendo hasta hacerse un lugar en las galerías de arte, colectivos y centros culturales, donde se incorporaron más y nuevos artistas.

Changarrito en acción no es solo una exposición, es una pieza itinerante conformada por nueve changarritos en total. Uno se encuentra permanentemente en el Mexic-Arte Museum de Austin, Texas; otro en el Cafam (Craft & Folk Art Museum, Los Ángeles), otro de ellos está perdido —debido a una aerolínea— en Italia; otro está de forma permanente en casa de su fundador, y los restantes cambian de sede con el tiempo.

La muestra se ha presentado en 22 ciudades de México, Estados Unidos y Europa, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tijuana, San Francisco, San Antonio, Copenhague, Venecia y Viena, por nombrar algunas. Asimismo, ha incluido 47 exposiciones colectivas, 175 individuales y la participación en cuatro bienales de arte. Hasta hoy, la colección Changarrito cuenta con más de mil 300 obras, algunas de ellas son:

Tus guerras terminarán, desarrollada por el artista visual Manuel Díaz (Ciudad de México, 1983) y que, según sus palabras, “es una declaración a mirar hacia el espacio como un lugar que nos invita a generar un mejor futuro, lejos de los conflictos que acechan el mundo en el que vivimos”. La obra forma parte de la serie Señales.

Muñequita sintética  consiste en una instalación realizada por Rocío Montoya Uribe, artista egresada de La Esmeralda. La obra se exhibe en un cuarto donde latas de pegamento, limpiador PVC, focos y cables son los atractivos principales. El pegamento alude a los “chavos banda o los chicos malos de barrio”, quienes utilizan latas para inhalar esa sustancia. Estas  fueron recolectadas por la artista en la periferia de la Ciudad de México.

The Jumpes una creación del artista visual Rodrigo Red Sandoval (Ciudad de México, 1985) y se compone de una pequeña alberca inflable con mesas y sillas, una encima de la otra, aludiendo a un trampolín, definición adoptada por su creador, quien afirma que esta rompe las fronteras de las disciplinas y el lenguaje con las que se abordan las cosas.

Mapa de México en chino, del artista originario de España Armando Miguelez, muestra a la República Mexicana con diversas palabras en chino, sobre sus 32 estados.

Fushu Fushu consiste en una representación de lo que fue uno de los Árboles de la Vida, creación del mexicano Emilio Rangel. Esta pieza es un desafío a la imaginación, una invitación a la información que el cerebro deja entrar sin filtro para tocar miedos y partes del subconsciente. Es una propuesta brutal, un desconcierto escultórico representado mediante una tradición de la artesanía de México, así como una activación a la intuición plasmada sobre la cultura, los humanos, los animales, los monstruos y seres imaginarios entremezclados.

Corona de Jamaica  es obra de la artista argentina Andrea Camarelli. Representa una corona fúnebre cubierta de listones de colores, en los que los trabajadores del mercado de Jamaica escribieron la palabra que, para ellos, representa su relación con este lugar comercial tradicional.

Vajilla sonámbula, de la artista María García Ibáñez. Esta pieza es un plato, objeto indispensable y asociado al hogar, a lo hogareño y, por tanto, a la estabilidad. Dentro de este se encuentra la montaña suiza Windgällen, ofreciendo una reflexión sobre la idealización del paisaje, la pertenencia y el origen. La artista le otorga un alma a la cerámica inerte, un anhelo como el de un sonámbulo que en su ensoñación escapa de los límites de la casa al paisaje inmenso.

Changarrito también cuenta con su propia editorial llamada Letritas del Changarrito, cuya misión es promover a poetas, escritores y artistas talentosos que no han encontrado una oportunidad en el medio editorial convencional. Su promoción de manera no lucrativa permite que las ganancias de la venta de un libro posibiliten la publicación del siguiente.

Una de sus obras más sobresalientes es la antología de nueve autoras recluidas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Puebla, el cual lleva como título Ser eso en flor, y su distribución es gratuita.

La exhibición Changarrito en acción permanecerá hasta el 19 de febrero de 2017 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en avenida Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico.


*Para apoyar a Letritas del Changarrito y promover la futura publicación de talentos: letritasdelchangarrito@gmail.com