Imágenes

Recomendaciones para ver en cine o en casa esta quincena
(Especial)
(Especial)

PARA VER EN CINE

Bellas de noche

Documental que revisita a las vedettes que forjaron toda una época en el entretenimiento mexicano y no solo del nocturno, pues algunas de ellas también dejaron huella en el cine (inclusive en la televisión) y definitivamente en el inconsciente colectivo nacional. Son figuras innegables de la cultura popular, estrellas que iluminaron con sus carnales talentos el imaginario popular y las calles de la Ciudad de México (entonces el DF) desde las marquesinas que anunciaban sus espectáculos en los años 70 y 80. Espléndido trabajo de nostalgia farandulera a cargo de María José Cuevas (hija de José Luis Cuevas), quien no solo vuelve la mirada al pasado sino que, más importante aún, da voz en el presente a Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y La Princesa Yamal, quien nos recuerda que “la piel envejece, pero el alma no”.

Los hámsters (sic)

Meritoria ópera prima del tijuanense Gilberto González Penilla, que en su retrato de una clasemediera familia disfuncional, consigue una visión bien diferente de la ciudad fronteriza de la que es oriundo (el director y sus actores). Encorbatado, Rodolfo (Ángel Norzagaray) finge a diario que sale a trabajar, pero no tiene trabajo; por su parte, Beatriz (Gisela Madrigal) tiene una crisis de mediana edad y encuentra cierto desahogo en el gimnasio. Pero este matrimonio no es el único con secretos bajo su techo, ya que sus hijos tienen su propia dosis de asuntos ocultos: Jessica (Montserrat Minor) tiene devaneos lésbicos con una compañera de la escuela, mientras que Juan (Hoze Meléndez) está próximo a ser padre. Comedia en la que la incomunicación familiar es el punto central de la narrativa, abordada con ligereza comercial pero con la autoridad del cine autoral en su manierista propósito de mostrar los detalles menores de la vida familiar diaria, sin caer en el lugar común de empapar la historia con el tremendismo al que invita la conflictiva región en la que se ubica la trama.

Señor Chocolate

El cubano Rafael Padilla se convirtió en toda una celebridad a finales del siglo XIX, cuando triunfó en Francia como el payaso Chocolat, siendo el primer artista negro en ganar notoriedad en aquel país. Omar Sy interpreta a este personaje de la vida real dándole (aunque con limitaciones dada su simpleza actoral) una dimensión que trasciende la imagen que el propio Chocolat legó como figura pública al ser pionero de la publicidad del espectáculo, mostrando las varias facetas del ex esclavo convertido en estrella y su caída por el mal manejo de la fama y el dinero. Pero por encima de todo, esta cinta de Roschdy Zem tiene en la relación de Padilla con su pareja cómica, el inglés George Footit (James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin), su mayor filón en el enfoque de su dinámica de trabajo y personal, teniendo Thiérrée mayores alcances interpretativos que Sy, siendo su labor la que sostiene dramáticamente a este recuento biográfico.

EN BLU-RAY

Star Trek: sin límites

La misión de cinco años de la tripulación del Enterprise en pos de extraños nuevos mundos, formas de vida y civilizaciones está casi en su tercer año. El Capitán Kirk (Chris Pine) ha aplicado para ser Vicealmirante, pero al arribar a la base estelar Yorktown pronto tiene que atender a una misión de rescate hacia una nebulosa donde la nave de la Federación es emboscada, detrás de lo cual está Krall (Idris Elba), quien busca una reliquia. Con su ingenio y la ayuda de Jaylah (Sofía Boutella), deben sobrevivir a los ataques de Krall, no obstante que la Enterprise es destruida. La película es coescrita por Simon Pegg (trekkie irredento que además interpreta a Scotty), y aunque esta tercera entrega del reboot de la saga ya no es dirigida por J.J. Abrams, se siente su influencia con varios guiños a la historia de la franquicia, que van muy bien con la celebración del 50 Aniversario de la transmisión de la serie original. Se incluyen tributos por las muertes de Leonard Nimoy (en este caso en la trama misma) y de Anton Yelchin (ojo a un emotivo momento al final del filme).

Cazafantasmas

Reboot de Los Cazafantasmas, esta cinta titulada simplemente Cazafantasmas tiene de entrada un elemento esencial que la distingue de las dos películas originales de 1984 y 1989: su perspectiva de género. Mucho se discutió acerca de no poder realizar una cinta nueva de la saga cuando se empezaba a hablar de ello, a propósito de la muerte en 2014 de Harold Ramis (el Dr. Egon Spengler y cocreador de la franquicia), pero la producción tomó su propio camino sin los personajes protagónicos originales, no obstante que sus intérpretes sobrevivientes (Dan Aykroyd, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Annie Potts) regresan al universo Ghostbusters en roles nuevos, a manera de cameos. El elenco es encabezado ahora por las estrellas de Saturday Night Live Kate McKinnon, Kristen Wiig y Leslie Jones, acompañadas de Melissa McCarthy, reinventando el origen de la agrupación dedicada a atrapar a las apariciones sobrenaturales que asustan a los neoyorquinos.

DVD

La vida secreta de tus mascotas

El consentido terrier Max (Louis C.K.) ve amenazada su privilegiada posición en el departamento en Manhattan donde vive, cuando su dueña adopta a Duke (Eric Stonestreet), un perro rescatado de la perrera. Cuando la rivalidad entre ambos los lleva a quedar a merced de los peligros de las calles de la gran ciudad, deben unirse para poder regresar a casa antes de que su humana Katie (Ellie Kemper) vuelva. A fin de lograrlo deben sortear los planes del aparentemente tierno conejo Snowball (Kevin Hart), quien lidera a un grupo de animales abandonados. Esta nueva cinta de Illumination Entertainment (productora de las películas de Mi villano favorito y Los Minions) se da vuelo con las manías y gustos de las mascotas, haciendo las delicias de quienes gustamos de las peludas compañías. Aunque con similitudes con Toy story, esta cinta animada tiene su propio encanto que le debe mucho de su buena fortuna a sus talentos vocales, por lo cual es preferible verla en su idioma original.