Margot Robbie: "Entrené un año para interpretar a Harley Quinn"

La actriz australiana interpreta un personaje icónico del universo de DC Comics en la nueva producción 'Escuadrón suicida', que se estrena esta semana en México.

Poseedora de una belleza de rasgos clásicos y un agudo sentido del humor, Margot Robbie (Queensland, Australia, 1990) inició su carrera como actriz siendo adolescente, en la maratónica telenovela Neighbours —semillero de talentos como Naomi Watts, Kylie Minogue, Heath Ledger y Guy Pearce, entre otros— y se convirtió en la más reciente estrella exportada de Oceanía, siguiendo los pasos de Cate Blanchett y Nicole Kidman, al aparecer simultáneamente en la teleserie Pan Am (que duró solo una temporada) y como la esposa de Leonardo DiCaprio en la controversial cinta de Martin Scorsese El lobo de Wall Street.

A partir de ese momento, la carrera de Margot ha ido en ascenso y por fin se consolida como una auténtica estrella de cine en Escuadrón suicida, el nuevo y ambicioso filme de la DC Comics, en el que encarna a la villana Harley Quinn, un popular personaje en el universo de las historietas, estrechamente vinculada con El Guasón (aquí interpretado por Jared Leto). Quinn se ve obligada por la agente gubernamental Amanda Waller (Viola Davis) a formar parte de un grupo de súper villanos que deben combatir una amenaza terrible para salvar al mundo. La cinta, una de las más esperadas del verano, se estrena en México este fin de semana.

Harley Quinn se ha convertido en un personaje emblemático del cómic. ¿Cómo te sentiste cuando surgió la posibilidad de encarnarla?

¡Fue muy emocionante! Aunque al principio me sentí algo asustada porque se trata de un personaje muy grande, muy importante, en el esquema de las cosas y mucha gente la identifica. Pensé “wow, esto también acarrea una responsabilidad”, aunque es la primera vez que se encarna en el cine, pero es muy célebre y el público tiene una idea muy definida de quien es ella. David (Ayer, el director de la cinta) quería que tuviera su propio estilo y eso me pareció muy bien, es como una Harley completamente nueva.

Me gustaría ser 'stuntwoman', una doble de riesgo


Para crear esta nueva imagen de Harley, el director comentó que tuvieron un proceso de colaboración bastante largo

Sí, fue un proceso de colaboración. Estuvieron involucrados David, la diseñadora de vestuario y el director de arte. Me dejaron agregar y sacar lo que quise. Hacíamos lluvia de ideas y poco a poco fuimos encontrando el aspecto ideal para Harley. Antes sentía que no debía mostrar tanto, pero mientras más entendía a Harley, más me daba cuenta de que era necesario. Además, el vestuario que se eligió sí que deja a todo el mundo perplejo, y en parte es lo que ella quiere. Aunque sí hay una escena en la que se usa el tradicional traje de arlequín con el que apareció por primera vez, y es como un homenaje a la historia del personaje, pero todo lo que ves en la pantalla es nuevo.

¿Como actriz estás consciente del impacto que tiene este personaje en la cultura pop actual?

No, no… Te juro que nunca tuve ese tipo de perspectiva hasta que ya habíamos terminado de rodar. Aunque sabía que era un personaje importante, no pensé que fuera a tener este impacto en el público. Cuando presentamos el tráiler en la Comic-Con de San Diego, la reacción fue impresionante. Sé que es un personaje muy querido, leí muchas de sus tiras, pero la respuesta es paralizante. Lo primero que pensé, la verdad, es que las madres me van a odiar cuando vean a sus hijas vestirse como esta versión de Harley (risas).

La psicología de Harley Quinn es muy compleja… ¿cómo te acercaste a ella en ese terreno?

Creo que eso es lo que más me interesaba del papel. En la película, siempre que esté cerca del Guasón vamos a verla muy sumisa y frágil, como una niña sometida. Pero cuando está por su cuenta, es independiente, fuerte y con una locura hermosa, porque si Harley está loca, también tiene una extraña especie de brújula moral. Entonces cuando leí el guión tomé muchas notas e hice mi tarea para comprender un poco mejor cómo es y de dónde viene. Creo que todas sus contradicciones la hacen fascinante.

¿Dirías que más que una villana es una antiheroína?

¡Eso es! Claro, y no solo en la película, también en los cómics. Por un lado es un peligro, porque es capaz de matar sin pensarlo dos veces… y por otro lado tiene esta especie como de conexión con el mundo, este interés en la humanidad que no la hace del todo mala. Hay un balance ahí y creo que en la cinta se refleja muy bien. Eso la hace más una antiheroína. Hay escenas que revelan un poco de su origen, pequeños retazos de su pasado que la hicieron ser quien es ahora.

Hice jiu jitsu, boxeo, gimnasia olímpica y aprendí a subir la cuerda y al trapecio


Además del aspecto físico, también trabajaste mucho la voz, que es algo tan característico en ella…

Sí, es algo en lo que me enfoqué bastante. No quería que fuese todo el tiempo ese típico tono agudo suyo, como en la serie animada en la que aparece por primera vez, ya sabes cómo es: “¡Hola Mister J!” (imita la voz), sino que también quise que a través de la voz se dejara bien claro que Harley tiene muchas personalidades dentro de su cabeza. Así que vamos a escucharla gritar, ser infantil y amenazar con una voz muy grave. Todo eso es parte de la construcción del personaje.

¿Y qué tal te sentiste al respecto de las escenas de acción?

¡Eso se convirtió en mi parte favorita del trabajo! Nunca dudé de mi vocación para hacer escenas de riesgo. Desde muy pequeña quise ser actriz. Me siento muy feliz de serlo, pero después de hacer yo misma esas secuencias, guiada por David y los especialistas, me di cuenta que ahora lo que me gustaría, si algún día dejan de llamarme para papeles, es ser stuntwoman, doble de riesgo. De verdad, te lo juro, fue muy divertido desarrollar tantas habilidades juntas que en el mundo real es muy poco probable que lleves a cabo.

¿Cuánto tiempo tuviste que prepararte físicamente para el personaje?

Empecé en noviembre de 2014, con entrenamiento físico para tener la fuerza necesaria. Hay muchos movimientos que requieren esfuerzos potentes, incluso manejar el arma de Harley. Después, hice jiu jitsu, boxeo y gimnasia olímpica durante todo el año. Y además tuve un maestro de circo con el que aprendí a subir la cuerda y al trapecio. ¡Fue maravilloso!

¿Cómo fue tu interacción con Jared Leto, que hace de El Guasón?

Fue algo muy interesante para mí, muy innovador, porque no me había cruzado nunca con un actor tan meticuloso con su personaje. A veces, dado que se trataba de El Guasón, podía ser muy incómodo, otras atemorizante, pero en la mayoría de los casos me hacía reír en el set. Soy la que más tiempo compartió con él y de verdad fue una gran experiencia.

¿Crees que la película gustará a los fans de los personajes?

Eso esperamos todos. Se juntó un gran equipo creativo y nos esforzamos mucho para crear la mejor película que pudimos. Y estoy segura de que encontrarán muchas cosas que les gustarán. Y si les gustan, ¿quién sabe? Quizá haya más aventuras de Harley Quinn, que personalmente es algo que me muero por hacer de nuevo.