Dolores del Río una gestora cultural para Durango

La actriz conocida como la primer mexicana en Hollywood, consiguió que en su ciudad natal se creara la Casa de la Cultura  y lo que hoy se conoce como el  teatro Victoria.
Dolores del Río.
Dolores del Río, originaria de Durango, fue la primer mexicana que triunfó en Hollywood. (Wordpress)

Durango

La actriz Dolores del Río, originaria de Durango fue una gestora importante para el crecimiento cultural de la ciudad, dijo el cronista de Durango, Javier Guerrero Romero.

En la fecha de natalicio de la actriz, dijo Guerrero Romero, cronista de la ciudad de Durango, que no se cuenta con una fecha exacta de su nacimiento a principios del siglo pasado, y desde muy pequeña en 1913 emigra de Durango, y la razón es por la destrucción de la ciudad por las fuerzas revolucionarias y su padre es detenido y robado.

TE RECOMENDAMOS: Dolores del Río, la actriz que inspiró el 'doodle' de Google

Al paso de los años, la actriz regreso recurrentemente a Durango y se realizaron varios homenajes por parte de Gobierno.

Luego de contraer matrimonio se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó su carrera como actriz.

Regresó a Durango en la filmación de La Cucaracha. La única cinta que se grabó en el Estado.

Guerrero Romero, dijo que su padre fue el director y gerente general del Banco de Durango, del que Dolores del Río hizo durante años relatos. Y que fueron algunos de sus proyectos.

En 1977 recibió la gestión de El Círculo Cultural Durangueño, por lo que se busca encontrar espacios para la cultura.

Por la figura que representaba en el cine nacional y la presencia política que tenía con el gremio artístico, realizó las gestiones ante la presidencia de la República, y logró que el presidente en ese entonces, José López Portillo, donara el terreno para la construcción de la Casa de la Cultura que actualmente se encuentra en las calles de Zaragoza y Celestino Negrete.

Al lograr el primer espacio, los artistas locales le mencionaron que tampoco se contaba teatro y se habilitó en un cine, lo que es ahora el teatro Victoria.  Ella misma vigilaba la realización de cada proyecto. 


LMG