• Regístrate
Estás leyendo: Documentan en video conflicto petrolero de años 20's
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:59 Hoy

Documentan en video conflicto petrolero de años 20's

Se trata de un video único que refleja el surgimiento del sindicalismo petrolero en Tampico y Madero, con la formación del sindicato de la refinería en el siglo pasado: El Águila.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El sindicalismo como parte de la historia y sobre todo del desarrollo del México moderno tiene un gran fincado en el sur de Tamaulipas, principalmente en lo que es Tampico y Madero, donde radica el surgimiento de sindicato petrolero.

"Es increíble la gran influencia que tiene esta zona el surgimiento del sindicalismo, pero sobre todo del sindicalismo petrolero".
Con los primeros conflictos de la entonces fortísima Águila, viene también la detonación de la primera huelga petrolera, antecedente del surgimiento del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana.

Francisco Ramos Alcocer, con un gran acervo en video acerca de la historia de Tampico (que incluye su zona huasteca) ahora presenta su nuevo documental, documento en video en el que muestra el origen del conflicto que detona en una movilización militar. Seguramente vendrá en un segundo tomo –este abarca hasta 1924 -el desarrollo que convierte a este sindicato petrolero junto a otros, en uno de los dos más fuertes organismos de trabajadores en el país, junto al magisterio.

"Este video tiene una duración de dos horas. Es un trabajo único en video, el sur de Tamaulipas es una zona petrolera cuyos trabajadores a principios del siglo veinte no tenían ningún derecho laboral y en ese tiempo no había ley federal del trabajo, los patrones y empresas petroleras contrataban y despedían empleados".

"Ahora a casi un siglo de estos hechos nos parece increíble la situación de estos obreros que si se accidentaban, además de no poder trabajar, la empresa no se hacía cargo de sus gastos de medicinas y hospital, y en caso de muerte ni siquiera le daba a la familia para el entierro".

En 1923, explica, "en pleno auge petrolero se forma uno de tantos sindicatos que a escondidas se organizaban para defender sus derechos laborales, este sindicato fue el de la refinería El Águila, es cierto que no fue único, pero si fue uno de los más importantes".

El sindicato "El Águila" se fue a la huelga en 1924 y duró cuatro meses en ella en donde en una situación que califica como única, también, las condiciones se dieron para que el movimiento fuera apoyado por las autoridades militares. La huelga se ganó con el apoyo de todos los sindicatos de la región.

"Una historia compleja, pero ahora ya está en video".

Actualmente hay pocos libros del tema, dos de los más importantes fueron escritos por el padre Carlos González Salas.

El video tiene una duración de dos horas y abarca desde 1823 cuando se funda Tampico a 1924, con la huelga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.