De charros frente a nazis, "Matria" propone una reflexión al país

El documental realizado por el cineasta Fernando Llanos, hace una reflexión de como en el país en más de 70 años se pasó de una pertenencia social a una indiferencia.
Matria tendrá función este viernes 28 de agosto a las 16:00 en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León.
Matria tendrá función este viernes 28 de agosto a las 16:00 en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León. (Foto: Especial)

Monterrey

Antolín Jiménez Gamas, un ex revolucionario que combatió al lado de Pancho Villa, se preocupó por la soberanía de su país, y bajo la amenaza de la Segunda Guerra Mundial formó una armada de 150 mil charros que enfrentarían una posible invasión nazi a México.

Así lo plantea el cineasta Fernando Llanos, nieto del ex revolucionario, al contar la historia en el documental Matria y reflexionar cómo en más de 70 años se pasó de tener un profundo sentido de pertenencia nacional a una indiferencia social actual.

Se trata de un documental que ya fue reconocido en diversos festivales (ganó Morelia al mejor documental) y que hoy forma parte de la competencia del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey.

El proyecto inició como una búsqueda de Llanos hacia la historia familiar, abordando como su abuelo (Antolín Jiménez) fue ex revolucionario, maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros.

La historia personal toma dimensiones nacionales cuando se entera que Jiménez Gamas conformó un ejército denominado Legión de Guerrilleros Mexicanos, con la firme intención de enfrentar a los nazis si es que decidían invadir México.

"Se trata de una historia muy particular que es charros contra nazis, y es documental. Pero al final es tratar de entender cómo llegamos a este punto en el que estamos aquí y ahora", menciona Fernando Llanos, escritor y director del proyecto.

Concepto de país
Una de las preguntas que se hizo el cineasta y artista plástico es hacer una reflexión sobre qué es lo que ha llevado al país al panorama actual, enmarcado en la impunidad y corrupción.

"Creemos que en este país hace falta más gente que esté dispuesta a dar la vida por su tierra y su familia, nada más. Quizás no de una manera armada, sino al día a día y desde nuestra trinchera y nuestra chamba", propuso Llanos.

El título de Matria hace una propuesta de cambio de una visión paternalista del país hacia la figura de la madre.

"Es un repensar el cariño que le tenemos a esta tierra, a este país. Antes había un cariño palpable al país y hoy la defensa al petróleo nos vale madres", criticó.

El proyecto cuenta con la colaboración de Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg, Jesse Lerner y Martha Sosa, como asesores. En la música se cuenta con la participación de Juan Cirerol, Lila Downs o Michael Nyman.

Matria tendrá función este viernes 28 de agosto a las 16:00 en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León, ubicada al interior del Parque Fundidora.