'Muchachas' enaltece labor de empleadas domésticas

El documental ‘Muchachas’, ópera prima de Juliana Fanjul, aborda la invisibilidad de la figura de las trabajadoras domésticas y la importancia de su trabajo en México
'Muchachas', ópera prima de Juliana Fanjul
'Muchachas', ópera prima de Juliana Fanjul (Especial/ Imcine)

Ciudad de México

Tras posponer su estreno a causa del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre, la documentalista Juliana Fanjul presentará su ópera prima Muchachas, el próximo 27 de octubre en la Cineteca Nacional.

El documental, que tenía planeado proyectarse el 21 de septiembre, aborda la invisibilidad de la figura de las empleadas domésticas en México, a través de los testimonios de tres mujeres trabajadoras del hogar.

TE RECOMENDAMOS: Mi reto es lograr que se vea el cine mexicano: Ernesto Contreras

Muchachas muestra una visión íntima y personal de estas mujeres, quienes vieron crecer a la cineasta mexicana Juliana Fanjul quien, tras la muerte de su abuela y su retorno a México, dio voz y dedicó un espacio a las tres mujeres que la vieron crecer: Remedios, Guadalupe y Dolores, trabajadoras del hogar y a quienes sólo conocía superficialmente.

De acuerdo con la directora, el motivo para desarrollar el documental fue la invisibilidad de estas mujeres. “Quise hacer una película donde estas mujeres tuvieran rostro y voz, para sacarlas de la invisibilidad así poner un poco de luz en una problemática urgente en nuestra sociedad”.

Mira aqui un fragmento de 'Muchachas'

Con un viaje hacia su infancia y sus recuerdos de ese México, la cineasta explora las relaciones entre patrones y empleadas para tejer una reflexión sobre las clases sociales, la marginación y la presencia-ausencia de estas mujeres, además de la relación con el otro.

Como el primer documental que aborda la problemática de las trabajadoras del hogar en México desde su propia perspectiva, experiencias y sentimientos, Muchachas ha logrado una impresión positiva entre el público y la crítica.

La ópera prima de Fanjul ha recorrido más de veinte festivales alrededor del mundo, donde consiguió el galardón Fleury Mérogis Award otorgado por el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, así como el Premio Feisal en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela.

TE RECOMENDAMOS: Del Toro, primer mexicano en ganar el León de Oro

Egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Comunicación, Fanjul posteriormente estudió en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, donde egresó con el cortometraje Si seguimos vivos, que se exhibió en diversos festivales.

AG