ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Jesús Aviña Actor de doblaje y músico

El actor y músico Jesús Aviña mantiene una dinámica de trabajo que le permite vivir entre el Distrito Federal y La Laguna, sin despegarse por completó de su tierra.

El doblaje en México es de los mejores del mundo

Dos de sus amigos lo apoyaron y lo impulsaron para incursionar en el doblaje.
Dos de sus amigos lo apoyaron y lo impulsaron para incursionar en el doblaje. (Especial)

Torreón, Coahuila

Actor desde sus tiempos de preparatoria en la Prefema, como guitarrista y cantante Jesús Aviña ha hecho dueto con Irene Caballero, integró el grupo "Canto Nuestro" y radica varios meses al año en la ciudad de México, donde se dedica a los doblajes al español de series de televisión.

- ¿Cómo llegó a la actuación estudiantil en Prefema?

En 1980 me tocó ser fundador del grupo de teatro "Compañeros", bajo la dirección de Benjamín Gómez, ya tenía experiencias previas a nivel estudiantil pero en realidad es ahí donde me doy cuenta de la vocación.

- ¿La música también ha sido importante en su vida?

Determinante, en ese mismo año empiezo a tocar en cafés locales, con el grupo de música latinoamericana "Libertad" y después como guitarrista de Irene Caballero.

A partir de ahí la Trova Cubana determina mi quehacer musical. Con mis entrañables amigos de "Canto Nuestro" he encontrado el vehículo para seguir haciendo música.

- ¿Cómo inició en el doblaje?

Ya con experiencia en la locución comercial y la actuación, dos grandes amigos con una gran trayectoria me impulsan y me apoyan para incursionar en el doblaje, me refiero a Mario Arvizu y Mario Filio.

Ellos han sido muy generosos al compartir conmigo su experiencia y al acompañar mis primeros pasos en esa disciplina.

- ¿En qué series de televisión y películas ha trabajado?

He tenido la fortuna de trabajar en películas como "Una Chihuahua en Beverly Hills ll", en series como "Lost", "Grey's Anatomy", "Phineas y Ferb", entre otras.

- ¿Qué le parece el trabajo de doblaje en México?

Sigue siendo de los mejores del mundo, hay grandes maestros de esta rama de la actuación.

Además de ser de los más eficientes en cuanto a tiempos y calidad, aún y cuando por costos algunas producciones han emigrado, la calidad no ha sido igualada en ningún otro país.

- ¿Piensa seguir alternando su trabajo en el D.F. y en Torreón?

Sí, aunque mis lazos con La Laguna son indisolubles.

- ¿Qué la parece el teatro en La Laguna?

Mis amigos actores cuentan la anécdota de que el maestro Zermeño les decía: "La Laguna solo manda al Distrito Federal leche y actores", lo que es una gran verdad, muchísimos actores de aquí están haciendo cosas importantes en todo el país.

En la región somos muy atrevidos y eso ha hecho que la tradición teatral de esta zona sea reconocida.

- ¿Con que laguneros convive en la ciudad de México?

En La División del Norte, hay un grupo de talentosos actores y actrices laguneras que generosamente me suman en la amistad, entre otros Jorge de los Reyes, Raúl Adalid, Héctor Kotsifakis, Raúl Méndez, Claudia Espinoza y Mayra Rivera.

La Comarca Lagunera sigue siendo semillero de actores que sobresalen a nivel nacional, en cuanto a doblaje se refiere el país es referente de calidad, pero sin importarlo Jesús Aviña mantiene una dinámica de trabajo que no lo separa de su lugar de origen.