Ella, Dizzy, Monk y Hooker celebrarán centenarios

También se cumplirá un siglo de la primera grabación de jazz a cargo de la Original Dixieland Jass Band para la compañía Victor Talking Machine.

México

Mil novecientos diecisiete fue un año importante para el jazz y el blues. No solo se grabó el primer disco de jazz en la historia, a cargo de la Original Dixieland Jass (sic) Band, sino que también nacieron músicos que cambiarían el rumbo de la música popular.

Este año se conmemorarán los cien años de dos de los llamados padres del bebop, el trompetista Dizzy Gillespie, nacido el 21 de octubre de 1917, y el pianista Thelonious Monk, el 10 de octubre. Gillespie fue también uno de los impulsores del jazz latino, además de que luego hizo algo similar por la música brasileña, aunque con menor intensidad. Monk, a quien llamaban el Alto Sacerdote del Bop, se alejó de esta denominación al crear un mundo único en sus composiciones.

El 25 de abril se cumplirá una centuria del nacimiento de la cantante Ella Fitzgerald, quien alguna ocasión dijo: "Supongo que, más que nada, todo mundo quiere ser amado. Y saber que ustedes me aman por mi canto es demasiado para mí. Perdónenme si no tengo todas las palabras... Tal vez pueda cantarlas y entenderán".

Otros centenarios jazzísticos: el trompetista Henry Red Allen y el baterista y líder de orquesta Buddy Rich, nacidos el 17 de abril y el 30 de septiembre de 1917, respectivamente. Más los cantantes Dinah Shore, Dean Martin y Lena Horne, que vieron la luz el 1 de marzo, el 7 de junio y el 20 de junio de ese año. Se recordará, por los 50 años de su muerte, a figuras icónicas de la música del siglo XX, como el compositor y pianista Billy Strayhorn y el saxofonista y revolucionario del jazz John Coltrane, fallecidos el 31 de mayo y el 17 de julio de 1967. Lo mismo ocurrirá con Woody Guthrie, figura señera del folk estadunidense, y Otis Redding, uno de los ídolos del soul, desparecidos el 3 de octubre y el 10 de diciembre.

El 1 de abril se cumplirán cien años de la muerte de Scott Joplin, un grande del ragtime. "25 años después de que me muera, la gente va a reconocerme", diría el músico que falló en su vaticinio, pues fue hasta que su música fue incluida en la película El golpe, en 1973, cuando la fama le llegó.

Justo será recordar, el 10 de enero, los cien años de nacimiento de Jerry Wexler, cuyo desempeño ha llevado a Allmusic.com a declarar: "Influyente periodista musical y productor, cuyo impacto en la evolución del rhythm and blues y el soul es inconmensurable". Más limitada fue la agenda de Brian Epstein, pero bastó con que fuera manager de los Beatles para pasar a la historia, aunque haya fallecido el 27 de agosto de 1967 a los 32 años.

Algunos dicen que nació en 1920 y otros que en 1912, pero en la página oficial del bluesista John Lee Hooker se dice que fue el 22 de agosto de 1917. Lo importante es celebrar el centenario de quien afirmó que "el blues cuenta una historia. Cada línea en el blues tiene un significado".

Otros blueseros que también se recordarán por sus cien años de nacimiento: el violinista Papa John Creach —a quien en México llamaban papayón— y el guitarrista y cantante J. B. Lenoir. Llegaron al mundo el 28 de mayo y el 29 de abril de 1917.

Pero la mayor atención mediática en México estará enfocada en el centenario de Pedro Infante, nacido el 18 de noviembre de 1917. Generación tras generación, es motivo de reverencias quien pronunció frases como: "Y a poco crees que porque ando repartiendo besos se me van a acabar, ni que fueran canicas... Al contrario lo hago pa' practicar y besarte más bonito".


Los clásicos, también de manteles largos

El 25 de marzo se recordará por el 150 aniversario de su nacimiento al temperamental director italiano Arturo Toscanini, quien alguna vez le dijo a un músico que sonaba mal: "¿No sabes leer? La partitura pide con amore y ¿qué estás haciendo? ¡Estás tocando como un hombre casado!".

Otra celebración por un siglo de natalicio será el 15 de abril en favor de Pietro Grossi, pionero de la música por computadora, y, por siglo y medio, el 27 de julio, de Enrique Granados, español reconocido sobre todo por su obra pianística.

El 10 de marzo se cumplirán 125 años del nacimiento de Arthur Honegger, integrante del grupo conocido como Los Seis (que para mayores señas eran siete). El 6 de marzo se organizarán actos en memoria de las cinco décadas de la muerte del compositor Zoltán Kodály y, el 27 de abril, por Olivier Messiaen, otro innovador del siglo XX.

Del estadunidense Leonard Bernstein se podrá decir que sigue siendo un director y compositor adelantado a su tiempo: aunque el centenario de su nacimiento será en 2018, la fiesta arrancará el 25 de agosto de 2017 y se extenderá hasta 2019.