• Regístrate
Estás leyendo: Distrital, primer festival de cine en línea de América Latina
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:49 Hoy

Distrital, primer festival de cine en línea de América Latina

En su sexta edición, el Distrital Festival amplía su oferta más allá de las salas de cine; proyectará las películas del evento a través de cinco plataformas digitales.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Luego de cinco años de haberse posicionado como el evento fílmico independiente más importante de México, a partir del 21 de enero arrancará el Distrital Festival, el primero de cine en línea de América Latina.

El encuentro dedicado a la industria cinematográfica independiente, que se realizará del 21 de enero al 11 de febrero, se renueva en su sexta edición para consolidarse como el primer festival de cine en línea de Latinoamérica, que ofrecerá al público más de 160 títulos en línea a través de cinco plataformas digitales, así como en sus seis sedes.

"El público cambió, la manera de hacer cine cambió y también la manera de consumir cine cambió; por eso es importante reconocer que el Distrital Festival se convierte en este año en el primer festival de cine en línea de Latinoamérica", de acuerdo con Paula Astorga, directora general del evento.

El evento tiene seis ejes de programación: Estrenos Mexicanos, Retrospectiva de Rosselini, Movimientos Manifiestos, El cine que Somos, Cuadrante y En Femenino, a través de los que el público podrá acercarse a un panorama actual del cine independiente, tanto nacional como internacional, encabezado por el estreno de seis títulos independientes del cine manufacturado en el país.

El festival abrirá con el estreno en México de la versión restaurada y remasterizada de la película Viaggio in Italia (1954), de Roberto Rosselini, que se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de enero.

Desde 2010 el festival se ha perfilado como un circuito en el que los habitantes de la Ciudad de México pueden ver, hablar y reflexionar sobre lo que está pasando con la creación audiovisual contemporánea, actividades impulsadas a través de la realización de mesas, conferencias y talleres que ofrecerá el encuentro en la Cineteca Nacional del 26 al 30 de enero.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Red de Faros –Faro Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac— de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suman a la iniciativa, pues serán sede, junto con la Cineteca Nacional, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Centro Cultural de España en México, entre otros.

Los estrenos mexicanos están representados por los filmes La Caridad (2015) de Marcelino Islas; Los Parecidos (2015), de Isaac Ezban; Santa Teresa & Otras Historias(2015), de Nelson Carlo; Mañana Psicotrópica (2015), de Alejandro Aldrete; Plan Sexenal(2014), de Santiago Cendejas, así como el cortometraje Misterio 632 (2015), de Ricardo Flores, mejor conocido como Doctor Abulón, integrante de la agrupación musical Víctimas del Doctor Cerebro.

El crítico de cine Jorge Ayala Blanco resume este encuentro como "un viaje para descubrir cineastas de todas partes del mundo", pues la sección Movimientos Manifiestos ofrece la obra más reciente de 13 cineastas internacionales provenientes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México, quienes tras cada proyección entablarán un diálogo con el público presente, para compartir sus experiencias con la industria cinematográfica.

Los más de 160 títulos que ofrece la sexta edición del Distrital Festival, podrán ser disfrutados en las 6 sedes del festival: el Centro Cultural de España en México, el Cine Tonalá, el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y el Museo de Arte Carrillo Gil, a las que se suman los recintos el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Asimismo, el público podrá acceder en línea a todo este material fílmico de manera completamente gratuita, mediante las plataformas Cinepolis Klic, Mubi, Cinema Uno y Festival Scope. Para más información, visite la página http://www.distrital.mx/ o la cuenta de Twitter del proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.