• Regístrate
Estás leyendo: Un dispositivo destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:23 Hoy

Un dispositivo destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica

La plataforma tecnológica de radiocirugía que usa el Centro Médico Oncológico ABC permite operar sin dañar estructuras neuronales y de esa forma evitar ceguera o la pérdida de funciones cognitivas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Una novedosa plataforma de radiocirugía permite efectuar operaciones con una guía virtual para detectar y destruir células milimétricas de cáncer que se encuentran en el cerebro de una persona, sin daño de estructuras esenciales que puede derivar en ceguera o en la pérdida de funciones cognitivas, como memoria, atención o procesamiento de información.

"Este tipo de tecnología conocida como Novalis TX de Varian Medical Systems y BrainLab es una alternativa para los pacientes con cáncer metástasico y desahuciados para los cuales ya no tiene ningún beneficio la quimioterapia o la radioterapia tradicional", explicó Sergio Moreno, jefe de la Clínica de Radiocirugía del Centro Médico Oncológico ABC

Con imágenes 3D

Se trata de un acelerador lineal de última generación de radiocirugía no invasiva, conformado con una mesa robótica, una tomografía integrada, placas de rayos X e imágenes 3D que permiten al cirujano visualizar los tumores malignos en el interior del cerebro hasta llegar a cada una de sus células cancerígenas de manera directa para destruirlas con radiación.

El paciente, de acuerdo con Mariana Hernández, física médica del Centro Médico Oncológico ABC, debe permanecer inmovilizado por un máximo de 45 minutos en la camilla del acelerador lineal para poder hacer esa cirugía con el apoyo virtual y emitir altas dosis de radiación dirigida a las células malignas, sin afectar neuronas o tejidos circundantes. Su peculiaridad es que protege el resto del cerebro sano.

Incluso, precisó la especialista, la radiocirugía con esta tecnología está indicada para aquellos pacientes con cáncer de cerebro avanzado cuyo tumor resulta imposible de intervenir quirúrgicamente por estar alojado en una zona de difícil acceso para operar directamente.

"La energía que produce el acelerador puede atravesar la piel, el hueso, la grasa corporal y llegar a varios centímetros adentro de la persona. Va al núcleo de vida de esas células, a la cadena de información de ADN y a la estructura molecular cancerígena", detalló Hernández.

"Al interactuar la energía con esta estructura molecular, digamos que desorganiza la información genética de las células de cáncer y, cuando una célula tiene desorganizada su información genética, tiene un proceso de muerte", abundó.

"Entonces esas células que no queremos que estén, como las tumorales, mueren, es decir, dejan de existir y el tumor se va desintegrando", aseguró la especialista.

Casos complicados

El acelerador lineal Novalis TX, comentó Hernández, trata casos complicados de cáncer de cerebro metastásico, es decir, los que ya alcanzaron la etapa cuatro del padecimiento, pero también sirve para intervenir las neoplasias malignas de pulmón, mama, próstata, hígado y hueso, logrando disminuir e incluso destruir el tumor sin generar complicaciones en el paciente, como sucede con otros tratamientos.

Al atacar las células malignas de un tumor cerebral desaparecen síntomas del paciente, como los intensos dolores y la discapacidad física que normalmente los obliga a depender de otras personas.

"Es un tratamiento ambulatorio en el que pueden llegar solos o acompañados. Como no causa efectos secundarios tienen la probabilidad de salir por su propio pie e incluso manejar su propio auto rumbo a su hogar, inclusive, incorporarse a su trabajo ", aseveró.

La radiocirugía dirigida tiene la peculiaridad de elevar la calidad y la sobrevida de dichos pacientes desahuciados.

Dolores de la Mata, jefa de Radioterapia de dicho centro, explicó que cada caso es particular. "Es muy variable, depende de cada paciente y del tumor primario. Pero hemos visto que han incrementado de seis meses hasta más de un año el promedio de sobrevida con calidad".

Otra de las peculiaridades del aparato es que reduce los tiempos de intervención. "Por lo regular un tratamiento convencional puede prologarse por 30 o 45 días, con dosis diarias de 15 a media hora, pero con esta técnica de radiocirugía se reduce el tratamiento a un día a un máximo de dos semanas, un día sí y otro no", afirmó De la Mata.

La especialista reconoció que en México hay por lo menos cuatro aceleradores similares, con la diferencia de que en dicho centro oncológico se encuentra en los niveles más altos de calidad y de manejo de pacientes graves.

"Al no ser un tratamiento invasivo y contar con una alta precisión, los resultados son más efectivos en pacientes con cáncer en etapa muy avanzada, pero también tiene la capacidad de curar cuando la neoplasia se encuentra en etapas iniciales", aseguró De la Mata.

Se trata de un aparato que está entre los desarrollos más innovadores en el mundo para tratar los tumores en etapa avanzada sin afectar órganos o tejidos circundantes, pero no es una opción barata, ya que el costo por tratamiento supera los 300 mil pesos, es decir, es 40 por ciento más alto que la radioterapia convencional.

Claves

Síntomas

Los síntomas causados por un tumor en un hemisferio cerebral dependen del lugar donde se origine, pero los más comunes son:

• Convulsiones

• Dificultad para hablar

• Un cambio en el estado de ánimo, como depresión

• Un cambio en la personalidad

• Debilidad o parálisis de una parte del cuerpo

• Cambios en la visión, la audición u otras sensaciones

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.