• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye presupuesto para Cultura en un 7.6 por ciento
Comparte esta noticia

Disminuye presupuesto para Cultura en un 7.6 por ciento

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó al sector Cultura 12 mil 394.1 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector Cultura ubicado en el ramo 48, recibiría 12 mil 394.1 millones de pesos, lo que representa un decremento real del 7.6 por ciento, considerado que el presupuesto de este año fue de 12 millones 916.2 millones de pesos.

El documento estable, además de los recursos a ejercer, puntos y los temas prioritarios de este sexenio: la perspectiva de género, la política exterior, el uso de la ex residencia oficial de Los Pinos como centro cultural “más grande de Latinoamérica”, y la recuperación del patrimonio dañado por los terremotos del año pasado.

En el caso de este último rubro se considera que: “Los sismos de septiembre de 2017 produjeron el mayor daño en la historia de la conservación del patrimonio cultural en México. Resultaron afectados cerca de 2 mil 300 monumentos. Las tareas de rehabilitación prácticamente no han iniciado y se estima que durarán cinco años. A los pocos días de la catástrofe quedó claro que ni el INAH, el INBA, ni la Secretaría de Cultura estaban listos para una emergencia de estas dimensiones”.

Con lo que se crea el programa presupuestario U281 "Programa Nacional de Reconstrucción" mediante el cual se destinará un fondo especial para la reconstrucción, que tenga además una función preventiva y prospectiva.

De la mano de las comunidades afectadas, se creará una escuela-taller de arte y oficios para la conservación y restauración del patrimonio en los 11 estados con monumentos dañados por los sismos. Este modelo crecerá paulatinamente hasta lograr una escuela-taller en cada estado que tenga monumentos históricos.

Esquemas fiscales


Este gobierno de AMLO anuncia que trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar esquemas fiscales para la cultura.

“La comunidad cultural integrada por galeristas, teatreros, promotores, libreros y muchos otros empresarios de la cultura no encuentran esquemas fiscales y financieros propicios para crecer, se trabajará de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía para diseñarlos”.

Incluso se indica que enfocarán en la construcción de esquemas de apoyo para formar núcleos económicos autosuficientes por la vía del financiamiento o créditos blandos otorgados por la banca de desarrollo.

Se habla incluso de la inserción en la economía cultural, para lo cual se implementarán sistemas de apoyo directo a través de la construcción de capacidades para la autogestión.

Entre sus retos, según el documento, están el otorgar a las distintas formas de creación cultural y artística -individual y colectiva- un papel protagónico de transformación social y desarrollo humano que contribuya a promover el sentido de comunidad en un marco de igualdad y justicia, así como la revitalización del espacio público y el reconocimiento a la diversidad de México.

La mayoría de las y los mexicanos tienen un acceso limitado a nuestras manifestaciones culturales y creaciones artísticas.

De ahí que se anuncien la creación de un esquema de redistribución que impulse a las culturas locales y sus creaciones:

Habrá “Misiones culturales” que promoverán el intercambio cultural entre regiones, acercando los bienes culturales a todos los municipios del país, con énfasis en las comunidades más alejadas.

Asimismo, en el tema del “Patrimonio cultural”, fortalecerán los mecanismos federales y locales de gestión e impulsará la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural: arqueológico, histórico, artístico y documental.

También en el área del “Patrimonio cultural inmaterial”, construirán una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales: lenguas indígenas, música, danzas tradicionales, usos sociales, rituales, actos festivos o técnicas artesanales. Se reconocerán y preservarán los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, como la cocina y la medicina tradicional.

Se crearán “Circuitos culturales” con rutas de intercambio en todos los municipios para garantizar el acceso y la promoción de nuestras culturas, con el objetivo de darles proyección nacional e internacional, ya que el reconocimiento y el flujo de conocimiento serán la semilla de la nueva política cultural.

Cultura para La Paz


El gobierno de AMLO retomará el proyecto de Cultura para La Paz, que impulsó, sin resultados, el gobierno de Enrique Peña Nieto de la mano de la Secretaría de Gobernación, en esa iniciativa estuvo al frente la actual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El proyecto de PEF indica que la violencia es un problema que se abordará con un enfoque multidisciplinario, así que desde la cultura, se contribuirá al fortalecimiento y restablecimiento de los lazos comunitarios.

Habrá un acercamiento a las artes desde la primera infancia. Implementarán una política cultural enfocada en la niñez, para estimular la imaginación y detonar la creación artística, potenciando la emoción a partir del disfrute de las expresiones artísticas.

Impulsarán los llamados Polos culturales comunitarios con proyectos de formación artística y creación colectiva con niñas, niños y jóvenes bajo el esquema de colectivos comunitarios de creación y agrupaciones musicales comunitarias.

Como cientos de espacios dedicados a la cultura están desaprovechados o en desuso, en ese sentido se les dotará de vida y sentido con programaciones culturales, potenciando el talento local y dándole un uso social.

Se recuperarán los espacios públicos, parques y plazas públicas principalmente en zonas de conflicto para promover la convivencia mediante proyecciones de cine al aire libre, narraciones orales, música, danza, acciones de fomento a la lectura, e intervenciones escénicas.

Las dependencias culturales y sus recursos

Se recuperarán los espacios públicos, parques y plazas públicas principalmente en zonas de conflicto para promover la convivencia mediante proyecciones de cine al aire libre, narraciones orales, música, danza, acciones de fomento a la lectura, e intervenciones escénicas.

En tanto que el proyecto de presupuesto, de acuerdo con la distribución del gasto, informa que los recursos con los que trabajarían algunas dependencias son: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo haría con 3,739,756,181 de pesos; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibiría 3,084,290,425 de pesos; por su parte, el Instituto de Lenguas Indígenas trabajaría con 74,790,648; y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), haría lo propio con 231,243,096 de pesos.

llg


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.