Disminuye la lactancia materna en México: Ssa

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la práctica se redujo al pasar de 22.3% en 2006 a 14.4% en 2012.
Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015.
Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015. (Blanca Valadez)

México

En México se registró una disminución de mujeres que amamantan a sus hijos, al pasar de 22.3 a 14.4 por ciento, por lo que la Secretaría de Salud trabaja en el desarrollo de una Norma Oficial para la promoción de la lactancia materna, así como en fortalecer los bancos en hospitales e instituciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, informó que en breve se publicarán cambios al reglamento sanitario que prohibirán la promoción de fórmulas y asociados de la leche a menos que haya indicación médica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la disminución en la lactancia pasó de 22.3 por ciento en 2006 a 14.4 por ciento en 2012. Las razones son la falta de información de los beneficios y el poco tiempo para atender a los bebés cuando sus madres trabajan.

En esta administración se han invertido 45 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, en la operación de 19 bancos de leche materna en 17 estados de la República y en 18 lactarios en instituciones de salud pública.

Kuri Morales dijo que el año pasado se puso en marcha la Estrategia Nacional para fomentar la Lactancia Materna, con la cual se trabajará en los próximos meses para promover dicha práctica, dijo en el tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef )recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la cual debe prolongarse hasta los dos años acompañada de otros alimentos, refirió.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también está impulsando el incentivo empresa familiarmente responsable, que incluye la protección de la maternidad. En su intervención, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la STPS, señaló que además de los grandes beneficios que tiene para la salud la lactancia, reduce el ausentismo laboral de las madres. debido a que sus hijos se enferman menos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró necesario promover las ventajas de este tipo de alimentación, así como la sensibilización sobre sus significativos aportes nutricionales e inmunológicos que hagan efectivo el derecho a la protección de la niñez.

Recomendó que las autoridades y sociedad civil propicien la capacitación del personal médico sobre las bondades de la leche materna e incentiven a los hospitales públicos y privados para que no utilicen el biberón como sustituto.

La representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, destacó que es la mejor vacuna para protegerlos de las enfermedades. Subrayó que es la forma más económica de salvar vidas; ante ello exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar en el fortalecimiento de esta práctica, ya que en la actualidad ocho de cada 10 niños se ven privados de los beneficios que otorga la leche materna.