La disfunción eréctil tiene solución: especialistas

Especialistas en urología y sexualidad afirman que, con el tratamiento adecuado, casi cualquier hombre puede sobreponerse a la disfunción eréctil.
Muchos hombre se resisten a admitir que sufren de este trastorno.
Muchos hombre se resisten a admitir que sufren de este trastorno. (Shutterstock)

México

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Jesús Torres Aguilar, informó que 55 por ciento de los varones mayores de 40 años sufren leves afectaciones por disfunción eréctil que se solucionarían con atención médica oportuna.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), el especialista detalló que de ese porcentaje, 35 por ciento la sufren de manera moderada y solo 10 por ciento la presenta en forma severa.

TE RECOMENDAMOS: Sexo, drogas y rock and roll: los escándalos de Chuck Berry.

Torres Aguilar explicó que hasta hace unos 30 años, 80 por ciento de los casos de esta disfunción se le atribuía un factor psicológico y 20 por ciento a problemas orgánicos, pero actualmente los porcentajes se invierten.

Informó que problemas de estrés o de tipo angiológico y hormonales, pero sobre todo los estilos de vida, principalmente la mala alimentación y el tabaquismo, son factores de riesgo para padecer disfunción de este tipo.

Expuso que el padecimiento puede tratarse con medicamentos administrados vía oral, como Citrato Sildenafilo, Vardenacilo o Tadalafilo; inyecciones o la colocación de bombas de vacío para casos leves o moderados, también está el implante peneano para casos severos. Las personas que padecen esta situación pueden volver a tener erecciones, aseveró.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos países reconocen legalmente a transexuales?

El especialista señaló que los varones no se atienden a tiempo para no ver afectada su autoestima, pues “un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar”.

El experto explicó que la incapacidad de mantener una erección no se considera en la medicina una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud de los hombres. Sin embargo, sí se considera una patología preocupante el hecho de que lleve al hombre a una sensación de ansiedad que le afecte física y emocionalmente.

Detalló que, según el coordinador de la Clínica de Disfunción Eréctil del Instituto Nacional de Nutrición, Mariano Sotomayor De Zavaleta, en el mundo hay unos 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esa cifra aumentará a 322 millones en 2025.


FM