Llega al MODO exposición 'Diseño japonés hoy'

Son 100 los objetos que los nipones han hecho para facilitar y embellecer su día a día, son éstos los que se exhiben a partir de hoy y hasta el 14 de junio en el Museo del Objeto del Objeto.
Platos desechables producidos con una mezcla de pulpa de caña de azúcar y bambú del diseñador-Shinichiro Ogata, año 2008.
Platos desechables producidos con una mezcla de pulpa de caña de azúcar y bambú del diseñador-Shinichiro Ogata, año 2008. (Especial)

Ciudad de México

Una tecnológica botella de agua caliente, vasos tallados en madera, botellas de salsa de soya, un juego de platos desechables, un casco que se compacta para guardarlo en un espacio de 33 mm, cintas adhesivas decoradas, materiales para maquetas, cámaras réflex y un walkman —el aparato que revolucionó la manera de escuchar música— forman parte de la segunda exposición internacional que presenta el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Diseño japonés hoy: 100 objetos se inauguró hoy y permanecerá abierta durante dos meses hasta el 14 de junio. Esta exhibición es una muestra del nivel de excelencia e innovación en diseño que caracteriza a la cultura japonesa.

La exposición hace un recorrido por el diseño japonés aplicado en las actividades de la vida cotidiana. Aquél facilita y, al mismo tiempo, embellece el día a día de los japoneses.

Curada por un grupo de diseñadores, teóricos y críticos del país nipón, Diseño japonés hoy: 100 objetos llega a México a través de la Fundación Japón en México.

"Los japoneses tenemos la tradición de hacer productos propios desde hace mucho tiempo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, ya que teníamos que producir más para desarrollar el país. Mucho de lo que se puede ver en esta exposición fue producido después de esta guerra", dijo su director, Masaru Susaki, quien estuvo presente en el recorrido para prensa de la exposición.

El más antiguo de los objetos que conforman la exhibición es una arrocera de 1955, mientras que el más cercano a nuestros días es también un artefacto de cocina: un horno para pan de arroz —principal alimento de Japón—, fabricado en 2013.

A decir de Bruno Newman, fundador del MODO, esta exposición nos acerca a la vida japonesa y nos permite observar diversas preocupaciones y soluciones a problemas de la cultura del Japón contemporáneo.

"Algunas piezas pueden considerarse muy particulares del contexto donde se producen, pero otras pueden ser fácilmente aplicables a nuestra realidad aquí en México", agregó.

Por su parte, Ariel Rojo, diseñador mexicano y consejero del MODO, dijo en entrevista con MILENIO que esta exhibición da muestra de la capacidad de abstracción y simplicidad del diseño japonés.

"Es un ejemplo para el diseño mexicano ya que nos proporciona inspiración de impulsar nuestra creatividad para ir más allá. Actualmente el diseño mexicano se encuentra en un despertar y en una excelente posición hablando de posibilidades", afirmó.

La muestra está dividida en 9 apartados que abarcan el diseño japonés clásico, mobiliario y objetos domésticos, utensilios de cocina y comedor, vestidos y accesorios, ayuda en desastres y emergencias, salud, niños, pasatiempos y papelería.

La tecnología es un factor recurrente en la exposición, pero lo es también la tradición artesanal de la cultura japonesa. Al respecto, Rojo comenta que la belleza de un objeto no solo está en su uso, sino en su fin y en la experiencia que te puede dar.

"Por ejemplo, puedo hablar de la belleza de beber agua de un vaso que fue cuidadosamente tallado en madera. Una experiencia como esta nos deja ver que existe un puente que conecta a la cultura japonesa con la nuestra, ya que ambas siguen teniendo presente su naturaleza ritual y ceremonial", dijo.

A la par de Diseño japonés hoy: 100 objetos, se desarrollarán una serie de actividades en torno a la cultura japonesa: un taller de origami, un ciclo de cine, una conferencia de cosplay y una mesa de diálogo sobre la cultura contemporánea japonesa.

El MODO se encuentra en Colima 145, colonia Roma. Para consultar horarios y el programa de actividades se puede ingresar al Facebook del museo.