Buscan diseccionar las relaciones interpersonales

La obra de teatro Disección tendrá una corta temporada en Foro Periplo.
Ayer se estrenó Disección en Foro Periplo.
Ayer se estrenó Disección en Foro Periplo. (Cortesía)

Guadalajara

El día de ayer, se dio el estreno de Disección en Foro Periplo, obra que tendrá una breve temporada que concluirá este sábado. El montaje representa la búsqueda en una situación extrema: Situada en Polonia después de ser invadida a principios de la Segunda Guerra Mundial, un anatomista polaco está escondido con su madre en un sótano. Este anatomista disecciona el cadáver de un soldado nazi que inexplicablemente vuelve a la vida, al cual utilizarán como pantalla para poder huir de la guerra hacia una frontera neutral.

“Durante esta odisea que se enfrentan, se sitúan en situaciones muy trágicas, cómicas, van conociéndose, van viendo relaciones que ellos tienen, entre la madre y el hijo. Van descifrándose, van viéndose cómo son el uno y el otro. Y al final encuentran su libertad de alguna u otra manera”, comentó en entrevista con MILENIO JALISCO Alberto Magaña, actor que interpreta al cadáver, un personaje sin entrañas, pero que todo observa.

El texto original es de Martín Giner, dramaturgo argentino contemporáneo cuyas obras se han representado en gran parte de Argentina, en Chile, Paraguay y España. “He leído algunos de sus textos y son brutales todos, porque maneja temas muy fuertes y, curiosamente, son todos comedia”, expresó Magaña, “tiene un humor muy cruel, muy oscuro, pero sus textos son muy ágiles y tienen siempre como un misterio, no sabes qué es lo que va a pasar, te mantienen en un suspenso y con esta cosa fársica, cómica”. La comedia se complementa entre las herramientas actorales y el uso de títeres: la técnica de marionetas japonesas bunraku, así como títeres guiñol y habitables, además de una escenografía transformable, son algunas de las que dispone la directora Karina Hurtado para enriquecer la historia. Pero para la actriz Lucía Cortés, que interpreta a la madre, el subtexto es lo más entrañable: “Dentro de toda esta historia de la guerra de Polonia, en realidad está representando a las relaciones humanas, esta falta de comunicación que nos aleja y este no entender al otro, no escuchar al otro y no ser parte de su vida. Eso fue lo que me pareció más interesante”.

Disección se presenta hoy jueves 8 y hasta el sábado 10 de diciembre a las 20:00 horas en Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790). Los boletos cuestan $120 general y $100 con descuento. Más información sobre las funciones en las redes sociales de Disección y las productoras Make Project y Avión de Papel.

GPE