• Regístrate
Estás leyendo: Discuten en Cambridge la obra de Carlos Fuentes
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:40 Hoy

Discuten en Cambridge la obra de Carlos Fuentes

Ayer inició el coloquio internacional en el que se rinde homenaje al escritor mexicano, quien impartió cátedra en esa casa de estudios.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Académicos de México, Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos participaron en el coloquio sobre la vida y obra del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) en la Universidad de Cambridge. La víspera, en su memoria, fue develada una placa en la puerta de su residencia de Londres, donde vivió la mitad del tiempo durante los últimos 21 años de su vida.

En el marco del Año Dual México-Reino Unido, el Emmanuel College de esa universidad organizó el simposio Carlos Fuentes: coloquio y celebración, inaugurado ayer por el embajador de México, Diego Gómez Pickering, y la viuda del escritor, Silvia Lemus.

La académica de la UNAM, Georgina García Gutiérrez, hizo un análisis literario de Gringo viejo, una ficción que suple las lagunas de la historia. “Decidí que fuera Gringo viejo porque es una novela que trata de una manera bellísima y muy de fondo algunas preocupaciones fundamentales de Carlos Fuentes acerca de las relaciones humanas y de las relaciones internacionales y políticas entre países,” precisó.

En entrevista en la residencia oficial de México en Reino Unido, la investigadora explicó que Fuentes explora en Gringo viejo la profundidad de la problemática entre Estados Unidos y México, y hace una novela de la revolución donde un gringo es el héroe. Se trata de la historia de un escritor y columnista estadunidense basada en la vida de Ambrose Bierce que deja todo por ir a México a unirse a las tropas de Francisco Villa.

“Bierce tiene una biografía muy misteriosa, muy conflictiva porque ingresó a México en 1913 y desapareció; lo que hizo Fuentes fue inventar la biografía posible de ese escritor que llega a México y que se convierte en alguien que va a ser admirado”, explicó.

La investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios de la UNAM recomendó leer a Fuentes para preservar el legado de uno de los escritores mexicanos más universales: “Todo autor se mantiene vivo mientras sea leído, entonces hay que fomentar su lectura”, subrayó la académica mexicana.

Los ponentes de las tres mesas redondas escudriñaron la obra de Fuentes, como Maarten van Delden, de la Universidad de California, cuya ponencia fue Los años de Laura Díaz y el fin de la Revolución mexicana. Por su parte, el académico Reindert Dhondt, de la Universidad de Utrecht, Holanda, analizó los ensayos de Fuentes entre el posnacionalismo y el transnacionalismo.

Los participantes se enfrascaron en discusiones literarias sobre obras como Aura, en un coloquio que celebró la extensa narrativa del escritor mexicano que en 1986-1987 impartió en Cambridge la cátedra Simón Bolívar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.