• Regístrate
Estás leyendo: Discuten cierre de Centro Cultural en Torreón
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:01 Hoy

Discuten cierre de Centro Cultural en Torreón

Desde el pasado 21 de marzo el Centro Cultural se encuentra cerrado, por lo que se busca encontrar una solución a los problemas económicos del recinto, que permitan su reapertura.

Publicidad
Publicidad

A través de una reunión que permitió establecer que el gremio cultural dedicado al teatro quizá sea el más solidario, se analizó la situación que mantiene cerrado el Centro Cultural José R. Mijares desde el pasado 21 de marzo.

Luego de que Alejandro Alvarado explicó la situación ante los trabajadores, los estudiantes y el propio gremio cultural, se estableció que existe interés de la regidora Verónica Soto, presidente de la comisión de Cultura en el Cabildo de Torreón, para intervenir y llevar el conflicto ante el pleno, con el objetivo de conciliar ideas y restaurar la agenda cultural del recinto.[OBJECT]

Fue en el escenario de Plan B Estudio-Teatro y ante la comunidad teatral entre los cuales se dieron cita actores, directores escénicos de varias compañías, así como trabajadores y estudiantes que utilizan el Centro Cultural José R. Mijares, que se pormenorizó la situación que derivó en el cierre del recinto bajo la orden de la directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Ruth Idalia Ysáis Antuna.

Aunque el coordinador del Centro admitió que se le giró instrucción para no cobrar cuotas de recuperación, dijo que omitió la medida toda vez que de ello dependen los pagos a maestros.

Ante la comunidad teatral dijo: "Nos dieron la orden de no cobrar y lo hicimos porque el sueldo de los profesores es sagrado, no estoy reacio al nuevo ciclo, a empezar con un nuevo director en el centro cultural, pero de manera digna".

En contexto dijo que al ser informado de que el Centro Cultural sería cerrado, intentó explicar que la situación afectaría a más de 100 usuarios pero se estableció que a las 3 de la tarde del lunes 21 de marzo cerrarían el recinto y por ende suspenderían actividades sin pensar en que los jóvenes que estudian música se preparan para acudir al Festival de la Canción en la Universidad Autónoma de la Laguna.

De la reunión realizada en Plan B, a la cual se invitó a la regidora Verónica Soto, acudió en su representación el licenciado José Huerta, asistente y asesor jurídico de la edil, quien informó, existe interés de la regidora por intervenir en la situación como una tercería.

Lo primero a realizar sería el exponer el caso ante el alcalde Miguel Ángel Riquelme y luego, como presidente de la Comisión de Cultura, llevando el conflicto al pleno del cabildo.

"Soy José Huerta y estoy como asesor jurídico de la regidora Verónica Soto. En el transcurso del día se comunicó conmigo, ella tuvo una plática con Alejandro (Alvarado) y me hizo ver que se está presentando un incidente".

"Creo que jamás se debió haber cerrado, a lo mejor ahí la medida fue equivocada desde tomar la decisión hasta las formas", le dijo al auditorio el abogado.

Detalló que Verónica Soto le indicó que está muy preocupada, motivo por el cual retornaría a la ciudad para tomar la medidas necesarias, hablar con el presidente municipal.[OBJECT]

!Si bien lamentablemente falleció el maestro (Salomón Atiyhe), el Centro Cultural es una institución del municipio y debe seguir funcionando tal cual hasta que se tome una decisión final", apuntó el abogado.

En tanto se asume una decisión definitiva, la comunidad cultural estableció una actividad de apoyo solidario para el Centro Cultural José R. Mijares y su coordinador Alejandro Alvarado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.