ENTREVISTA | POR WALTER SCHMIDT

Daniel Miller Director y productor de música

“Cada disco tiene una historia, hay historias buenas e historias malas”

México

El productor y compositor de música electrónica británico Daniel Miller, estuvo en México en el marco del Festival Punto de Encuentro, organizado por la Delegación Miguel Hidalgo y otras dependencias oficiales, donde confluyeron diferentes expresiones artísticas como cine, danza, música y teatro, en un espectáculo internacional con artistas de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, México y Rusia.


Miller participó con un DJ set en un festival masivo realizado en el Deportivo Plan Sexenal, dentro de un programa que incluyó al grupo mexicano Descartes a Kant y al norteamericano DJ Spooky. Al día siguiente se presentó el documental Fad Gadget by Frank Tovey, donde Daniel Miller, como productor de dicho artista, habló de su trayectoria dentro del sello Mute Records.


Miller inició su carrera musical a mediados de los setenta, cuando estuvo trabajando como DJ en un club en Suiza. Al volver a Inglaterra se encontró con una escena musical dominada por el punk: "Me gustó la energía del punk y la idea del 'Hágalo usted mismo', cuando los grupos empezaron a producir y editar sus propios discos", afirmó en entrevista. También se vio influenciado por el kraut rock (rock alemán), de bandas como Faust, Can, Neu! y especialmente Kraftwerk, que logró el éxito internacional con su álbum Transeurope Express: "Era un nuevo sonido europeo basado en los sintetizadores y que logró impactar en Estados Unidos. De pronto los coreanos invadieron el mercado con sintetizadores baratos, lo que permitió el surgimiento de nuevas bandas como Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle. Yo me compré un Korg 700S y una grabadora de cuatro pistas y comencé a experimentar".

Surge Mute Records


"Estuve trabajando en la tienda de discos de Rough Trade cuando grabé el sencillo 'T.V.O.D.' bajo el alias The Normal. Se lo presenté al director del sello y le gustó. Editamos dos mil copias bajo mi propio sello: Mute Records. Se vendieron todas".


En esos días, Daniel Miller grabó una serie de covers de hits de los sesenta en versiones al sintetizador, que finalmente verían la luz bajo el nombre The Silicon Teens: Music for Parties, un cuarteto imaginario de chicos adolescentes, Darryl, Jacki, Paul y Diane, que hasta se tomaron unas falsas fotos promocionales en las que apareció Frank Tovey y unos amigos representando al grupo que en realidad era solo una creación de estudio. "Esas fotos fueron una broma. Silicon Teens no era un grupo, era solo yo", nos dice Miller y agrega: "Siempre he querido a los adolescentes y luego llegó Depeche Mode.


"Cuando conocí a Frank Tovey (Fad Gadget), me identifiqué de inmediato con él, porque teníamos los mismos intereses en la música y los sintetizadores y comenzamos a trabajar en su primer sencillo. Era un gran artista, no solo como músico y compositor sino también como performer, fue un performer extraordinario. Creaba personajes únicos en escena, con mucha energía y pasión. Fuera del escenario era muy tranquilo y hogareño".

Duet Emmo


"En 1979 conocí a Graham Lewis y Bruce Gilbert, que tenían un proyecto paralelo a Wire llamado Dome y grababan en el mismo estudio (Blackwig) y con el mismo ingeniero (Eric Radcliffe) que yo. Así surgió la idea de trabajar juntos y llamamos al proyecto Duet Emmo —que es el anagrama de Dome y Mute. Nos tardamos mucho en grabarlo porque yo estaba muy ocupado con Depeche Mode y Yazoo. Creo que es un buen disco, pero no tengo planeado volver a tocar con ellos."

De todos los discos que has producido, ¿cuáles son tus favoritos?

Eso es algo que no puedo decir, cada disco tiene una historia, hay historias buenas e historias malas.

¿Qué productores te han influido?


Creo que en especial Conny Plank, yo era fan de su trabajo dentro del kraut rock cuando grabamos el álbum de D.A.F. con él. Ejerció una fuerte influencia sobre mí, no solo en el aspecto técnico de cómo operar el equipo, sino en el modo relajado de trabajar con los artistas, era un gran psicólogo e ingeniero. Un gran experimentador.

¿Cómo defines la filosofía de Mute Records?


Simplemente es tener buenos artistas y hacer buena música.

¿Qué piensas del futuro de la música?


Siempre me preguntan lo mismo y no sé qué decir. Para mí lo más importante es la música y mientras haya gente dispuesta a pagar por ello, habrá negocio... quizá los artistas tengan que buscar otras formas de ganar dinero, los pobres músicos se tienen que ganar la vida de alguna manera. ¿Y el futuro? Creo que tengo suficientes problemas que resolver hoy para pensar en el futuro.