'Mademoiselle': la música de la mujer que enseñó a Glass y Piazzolla

En el disco recién lanzado se muestra la faceta como compositora de Nadia Boulanger, pedagoga genial que fue la gran maestra de piano del siglo XX.
Boulanger con Igor Stravinsky, de quien estrenó como directora de orquesta "Los robles de Dumbarton".
Boulanger con Igor Stravinsky, de quien estrenó como directora de orquesta "Los robles de Dumbarton". (Especial)

México

En su página de Facebook, el jazzista Quincy Jones habla sobre la reciente aparición del álbum doble Mademoiselle. Unkonwn Music of Nadia Boulanger: “Saber que el primer disco dedicado a las composiciones de madame Boulanger (con algunas selecciones desconocidas) ha sido editado por Delos hace que mi alma sonría. Estoy seguro de que aprenderán tanto de su música como yo de sus enseñanzas”.

Maestra de maestros, con una vida longeva y una gran apertura de mente, Boulanger tuvo entre sus alumnos a Virgil Thomson, Aaron Copland, Elliott Carter, Daniel Barenboim, Philip Glass, Ravi Shankar, Astor Piazzolla y, entre los mexicanos, a José Rolón y Julio Estrada. Todos ellos recuerdan no solo sus enseñanzas, sino la manera en que los ayudó a encontrar su identidad artística.

Escribe el compositor y crítico Nicolas Slonimsky que algunos de sus alumnos la calificaban como una profesora “estricta, e incluso restrictiva, en cuanto a la disciplina que imponía, pero todos admiraban su insistencia en la perfección de la forma y la precisión de la técnica”.  

También organista y pianista, Nadia fue la primera mujer en dirigir la Real Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de la BBC y otras, además de estrenar obras de autores como Aaron Copland e Igor Stravinsky, su gran amigo.

Gracias a Mademoiselle es que podemos escuchar 37 obras de la música, quien desdeñaba su faceta como compositora, y se incluyen 13 piezas grabadas por primera vez. Canción de arte, obras para piano solo, para chelo y piano y para órgano, son interpretadas por Nicole Cabell, Wewin Crossley-Mercer, François-Henri Houbart, Lucy Mauro, Amit Peled y Alex Shrader.

Lucy Mauro, pianista y productora de Mademoiselle, dice en entrevista que Boulanger “fue una de los músicos y maestros más influyentes del siglo XX. El compositor Ned Rorem dijo: ‘En lo que se refiere a la pedagogía musical, y por extensión a la creación musical, Nadia Boulanger fue la persona más influyente que haya vivido’”.


¿Cómo nació "Mademoiselle"?

Un colega mío estudió cuatro años con Boulanger, y de hecho se quedó en su casa en París, cuidándosela cuando viajaba. Después de escuchar sobre sus experiencias tras estudiar con ella, comencé a investigar su música y encontré que muy poca había sido grabada. Contacté a Carol Rosenberger en Delos, el sello para el que he hecho varias grabaciones, y se mostró interesada porque había sido alumna de Nadia Boulanger. Carol escribió un hermoso recuento del tiempo que estudió con ella en la notas del disco.

¿Cómo fue la investigación?

Trabajé en el Centro Internacional Nadia y Lili Boulanger en París. Transcribí para la grabación y para futuras publicaciones los manuscritos inéditos de Nadia Boulanger. Todo el proyecto me tomó tres años, pero para completarlo tuve la fortuna de recibir becas de la Universidad
de West Virginia  y de la Comisión de Artes de West Virginia. Quería rendir un tributo adecuado a Boulanger al incluir sus obras publicadas e inéditas, grabando en el famoso órgano Cavaillé-Coll, en el que tocó en París en la iglesia histórica de Madeleine, e incluso al programar algunas de las canciones de la manera que ella las programó en varios conciertos.

¿Qué podemos escuchar?

La música es hermosa y muy accesible. Boulanger compuso en un estilo francés, del estilo romántico tardío. En las texturas y las armonías coloridas se puede escuchar siempre el influjo de Fauré y Debussy. Ella recurrió a una variedad de inspiraciones que incluyen la influencia española en una de sus piezas de chelo, la canción popular francesa y su fe religiosa, ya que fue una católica devota.

¿Qué fue lo más difícil de la interpretación?

Boulanger incluyó marcas expresivas detalladas en toda su música y, de manera interesante, también están sus correcciones a mano y las revisiones de algunas de las canciones publicadas. Todo esto fue muy valioso para interpretar sus obras. Todos los participantes son músicos maravillosos, y cada uno aportó su percepción y su arte a las interpretaciones. Fue una experiencia maravillosa tocar su música con ellos y conectarnos con las emociones y expresiones de Boulanger.

¿Usted utilizaría la palabra “genio” para hacer una descripción de Nadia Boulanger?

Como dijo Jérôme Spycket, uno de sus biógrafos, lo que le trajo renombre fue “su genio como pedagoga”. Yehudi Menuhin dijo una vez: “Tenía un oído para la música que estaba más allá de lo creíble”. Sin embargo, Nadia Boulanger pensaba diferente. En un documental filmado hacia el fin de su vida dijo: “¿Saben? Todo lo que cuenta para nosotros es el misterio. No sé por qué amo la música. No sé lo que es la música. Genio: ni siquiera hablo de ello”.